Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Gruma y Bimbo pierden en Bolsa por conflicto entre Rusia y Ucrania

Ante estas noticias, Gruma finalizó con una baja de 1.83% en las negociaciones de este 28 de febrero y Bimbo terminó con una caída de 1.99% en el mercado local. Las empresas mexicanas tuvieron que suspender las operaciones en aquel país, como una medida de seguridad.
 

Loaves of bread of Mexican bread maker Grupo Bimbo are seen at a store in Ciudad Juarez, Mexico June 19, 2017. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Loaves of bread of Mexican bread maker Grupo Bimbo are seen at a store in Ciudad Juarez, Mexico June 19, 2017. REUTERS/Jose Luis GonzalezREUTERS, X03746

Las empresas mexicanas Gruma, la mayor fabricante de harina de maíz y tortillas, y Grupo Bimbo, dedicado al negocio de la panificación en el mundo, terminaron con pérdidas este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras anunciar cierre de plantas y suspensión temporal de operaciones en Ucrania, por los ataques de Rusia.

Ante estas noticias, Gruma finalizó con una baja de 1.83% en las negociaciones de este 28 de febrero y Bimbo terminó con una caída de 1.99% en el mercado local. Las empresas mexicanas tuvieron que suspender las operaciones en aquel país, como una medida de seguridad.

“Para Grupo Bimbo la mayor prioridad es la seguridad de cada uno de sus colaboradores en todas las operaciones que se tienen en el mundo, por lo que se realizará todo lo que esté al alcance de la compañía para apoyar a los equipos de la panadería en Ucrania”, explicó el grupo panificador en un comunicado.

En el mismo dio a conocer que fue el pasado 23 de febrero cuando decidió suspender por un tiempo las operaciones de su planta ubicada en Dnipro, la cuarta ciudad más poblada de Ucrania, en donde tiene 150 colaboradores ucranianos.

Por su parte, Gruma anunció el cierre de su planta ubicada en Cherkasy, a 160 kilómetros de la Capital de Ucrania, Kiev y en las que cuenta con 500 trabajadores locales.

“Nuestros clientes que se surten desde Ucrania serán abastecidos desde nuestras plantas en Italia y Turquía. El trabajo administrativo se ha venido realizando a través del home office”, dijo Gruma en una postura. “La división de Gruma en Ucrania representa menos del 1% [0.6%] de las ventas netas de la empresa en el mundo.

Roberto Solano, coordinador de análisis bursátil en Monex, comentó que es aún “muy prematuro” evaluar un impacto, ya que la participación de ambas empresas en territorio ucraniano es menor respecto a otros países europeos.

“Podríamos esperar que se mantengan las medidas ya anunciadas o en su caso, algunos cambios (...) las empresas podrían usar sus sinergias en otros territorios para cubrir la producción que ambas plantas generan, ya que la presencia en otros países así lo podría permitir”, opinó Solano.

Por su parte, Ana Sepulveda, vocera de la Fintech Fintual , explicó que las afectaciones para estas empresas también están de lado de los insumos, toda vez que dependen de los granos como materia prima, ya que el trigo que se ha encarecido debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, principales productores y exportadores del grano en el mundo. Mientras que el precio del maíz también ha ido al alza, arrastrado por el trigo.

rrg

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete