Lectura 3:00 min
Grupo BMV celebra 15 años con retorno de 125% a sus accionistas
Los títulos de la emisora han pasado de 16.50 pesos, el precio inicial de salida, a 37.15 pesos al cierre de este martes 13 de junio.
El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BOLSAA) cumplió 15 años de haberse convertido en una empresa pública. Lo celebró al haber generado un rendimiento de 125.15% a sus accionistas desde su Oferta Pública Inicial (OPI).
Sus acciones han pasado de 16.50 pesos, el precio inicial de salida, a 37.15 pesos por papel al cierre de este martes 13 de junio.
Grupo Bolsa abundó, en un comunicado, que ha repartido dividendos de forma periódica entre sus accionistas, por el equivalente a 20.90 pesos por acción durante este periodo.
Por lo que “en estos 15 años, BOLSAA ha tenido un rendimiento total de 256% (TSR por sus siglas en inglés) o una tasa anual de crecimiento compuesto de 9%”, puntualizó la emisora.
La BMV compartió otros logros. En este lapso se ha expandido y diversificado. En 2009 diversificó el abanico de productos, al introducir vehículos de financiamiento enfocados a infraestructura, en 2011 lanzaron los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y, posteriormente en 2016, los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis).
En el 2011 incluyó en el anaquel de productos los Fibras inmobiliarias y cinco años después los Fibras E, instrumentos financieros enfocados al financiamiento del negocio de bienes raíces y proyectos de infraestructura y energía, en el primer y segundo caso, respectivamente.
Para facilitar el financiamiento sostenible en México, desde el 2016 ha promovido e impulsado la emisión de bonos temáticos o bajo la etiqueta verde, social, sustentable y vinculada a la sostenibilidad.
En la operación ha implementado mejoras, como ha sido el caso de “la emisión de títulos electrónicos, así como la actualización de metodologías para la gestión de riesgos y nuevas plataformas tecnológicas”.
“Ser una empresa pública nos ha permitido potenciar nuestra capacidad para generar un impacto positivo en la economía del país, las empresas y la sociedad”, comentó José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV mediante el comunicado.
En el mismo, recordó que su OPI del viernes 13 de junio de 2008 se colocó como la emisión accionaria “más diversificada del mercado de valores mexicano hasta ese momento”, al contar con la participación de 13,700 inversionistas y más de 100 fondos institucionales internacionales.
El Grupo colocó el 46% de su capital social en el mercado accionario y obtuvo 4,600 millones de pesos de capital.
Sin embargo, en este tiempo ha enfrentado desafíos, ya que en los últimos seis años el mercado accionario ha vivido una sequía de Ofertas Públicas Iniciales accionarias.
También se ha enfrentado a la huida de 17 empresas que desde el 2019 optaron por deslistar sus acciones, por diversas causas, como bajas valuaciones, fusiones, reestructuras corporativas, por citar algunas.