Lectura 2:00 min
Grupo Bolsa descarta afectación en su rentabilidad por desliste de empresas
José Oriol Bosch consideró que las solicitudes para deslistar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores no se ha traducido en impactos relevantes en su rentabilidad, ya que su negocio depende de otros productos y servicios.
El director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa), José Oriol Bosch, explicó que los reciente anuncios sobre la salida de emisoras del mercado accionario, al menos suman siete las solicitudes de desliste en los últimos dos años, no se ha traducido en impactos relevantes en su rentabilidad, ya que su negocio depende de otros productos y servicios.
“Para nosotros lo más importante es que se esté desarrollando el mercado, que crezca el número de emisoras, pero no tenemos un solo producto y no solo es el mercado de capitales, hemos ido desarrollando productos y servicios”, comentó.
En conferencia para anunciar el lanzamiento de la reconfiguración del ETF Mextrack ESG, de BBVA, el director general del Grupo agregó que “obviamente” seguirán trabajando para que haya nuevas emisoras.
Incluso explicó que en los recientes siete años han reportado consecutivamente récord en ingresos, así como en utilidad neta y flujo operativo (EBITDA), a pesar de varias salidas de emisoras y otros retos que ha enfrentado la emisora en este lapso.
“La diversificación en el negocio y la eficiencia operativa que hemos buscado ha sido buena para seguir atrayendo a nuevas emisoras. Espero que se dé la coyuntura, que se dé el momento y las valuaciones para poder hacerlo”, subrayó.
De acuerdo con información de la BMV, en el 2021 la utilidad neta del Grupo Bolsa creció 7%, a 1,597 millones de pesos respecto al año previo. Mientras que en el 2020 comparado con el 2019 se registró un crecimiento de 12%, a 1,492.7 millones de pesos.
Mientras que, en el primer trimestre de este año, la utilidad neta para el primer trimestre de 2022 fue de 479 millones de pesos, 26% mayor a la de igual periodo del 2021 y los ingresos obtenidos por cuotas de listado de valores ascendieron a 12 millones de pesos, un monto mayor en 3 millones o 31% comparado con el mismo periodo del 2021.