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Grupo Industrial Saltillo enciende motores con nuevas reglas de origen del T-MEC
Draxton, la división de autopartes de GIS, anunció que invertirá 30 millones de dólares para aumentar la capacidad de su planta de fundición de autopartes tiene en San Luis Potosí, cuya producción estará muy enfocada al mercado norteamericano.
Grupo Industrial Saltillo (GIS) encendió motores para aprovechar las oportunidades que se han abierto para la industria automotriz en México con el T-MEC (tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá), particularmente con el nuevo capítulo sobre las reglas de origen de autopartes.
“Con el T-MEC se requiere mayor contenido regional y con la integración de la zona hemos ganado nuevos negocios que nos hacen planear que a finales del próximo año ya vamos a necesitar la expansión, por lo tanto hemos decidido hacer una inversión importante”, explicó Jorge Rada, director General de Draxton, subsidiaria GIS que fabrica autopartes.
La semana pasada la empresa anunció que invertirá 30 millones de dólares para aumentar la capacidad de su planta de fundición de autopartes que Draxton tiene en San Luis Potosí, cuya producción estará muy enfocada al mercado norteamericano.
Actualmente, la planta tiene una capacidad de producción de 100,000 toneladas, por lo que con la nueva inversión aumentarán otras 30,000 toneladas al año. El inicio de operaciones se prevé para finales del 2022.
Rada explicó que no contratarán deuda para financiar la expansión de su planta, ya que cuentan con recursos propios y un balance sólido para soportar la inversión.
La nueva línea estará enfocada en la producción de calipers y brackets, piezas críticas y de seguridad para el sistema de frenos para todo tipo de vehículos, de gasolina, híbridos y eléctricos.
El director de operación de Grupo Industrial Saltillo comentó que han ganado contratos de largo plazo con empresas automotrices que operan en Norteamérica para proveerles componentes para sistemas de frenos, por lo que esta expansión es necesaria.
“Hemos notado que ha habido un crecimiento de la demanda en México de esos componentes y nosotros estamos muy bien posicionados para tomar esa demanda creciente y los contratos que hemos ganado nos hacen ver que esta inversión es oportuna y necesaria para hacer frente a esta demanda adicional que hemos visto”, reiteró.
Draxton ganó nuevos negocios por 50,000 toneladas por año para un total de 80,000 toneladas en 2021 que serán colocados en los próximos dos años.
Entre los programas ganados destaca un brazo de control (control arm) que será ensamblado en un nuevo vehículo eléctrico para un fabricante automotriz, señala en su reporte financiero del segundo trimestre del 2021.
En el mismo se detalla que “con estos negocios nuevos se incrementa el número de nuevos productos en desarrollo a 338, lo que representa alrededor de 236,000 toneladas por año”.
Draxton, que es la división de autopartes de GIS, contribuye con el 70% de los ingresos del Grupo y genera 80% del flujo operativo (Ebitda). Además de México, también tiene plantas en China, República Checa, España, Polonia y en Italia.
De abril a junio registró ventas por 177 millones de dólares, un aumento del 211% contra el mismo trimestre del año anterior, impulsados por el aumento en el volumen, principalmente.
En Norteamérica, el volumen aumentó 211% por una fuerte demanda de vehículos, mientras que en los mercados de Europa y Asia creció 139%, apoyado por mayores ventas a vehículos comerciales y por un importante volumen del mercado de China.
GIS es una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Cada una de sus acciones se negocia en 30 pesos. En el año se han apreciado 10.30 por ciento.
No obstante, los pronósticos más optimistas de los analistas, estiman que cada acción de Grupo Industrial Saltillo debería cotizar en alrededor de 40 pesos por unidad, por lo que a este nivel se encuentran en un 33.33% por debajo del consenso de analistas.
Proyecta recuperación en el 2022
El también director de operación de Grupo Industrial Saltillo explicó que a pesar de las dificultades que atravesó la industria por la pandemia y ante la carencia de semiconductores que ha limitado la producción, así como el bajo nivel de inventario de vehículos y una fuerte demanda, se han generado oportunidades que ayudarán a la recuperación gradual de la industria.
Por lo que anticipa que hasta el 2022 se recuperará el nivel de inventarios que cayó ante la escasez de semiconductores, mientras que la carencia de este componente automotriz se irá moderando en lo que resta de este año y para el 2022 “prácticamente (el desabasto) va a desaparecer”, proyectó Jorge Rada.
“Gradualmente en lo que resta de este año se van a ir liberando los cuellos de botella por semiconductores y nosotros pensamos que se va a extender todo el año que entra el crecimiento o la recuperación”, enfatizó.
El directivo dijo que la industria ya ha tocado fondo tras los efectos negativos de la pandemia, por lo que la cadena está lista para retomar los volúmenes pre pandemia.
Tan solo en el segundo trimestre de este año se alcanzaron altos niveles de ventas que ajustadas por estacionalidad alcanzaron 17 millones de vehículos en Estados Unidos, un nivel visto por última vez en el tercer trimestre del 2019.