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Grupo Lala busca deslistarse de la Bolsa mexicana
Cuando se hizo pública, su valor de capitalización era de 58,095 millones de pesos y sus ventas anuales eran por de 40,345 millones de pesos.
Grupo Lala, fabricante y distribuidora de productos lácteos, quiere deslistar sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que un grupo de accionistas buscan adquirir hasta 25% de los títulos que están en manos de inversionistas.
Los socios del Fideicomiso 410541-7 buscan lanzar una oferta pública voluntaria de adquisición (OPA) para quedarse con la cuarta parte de las acciones representativas del capital social en circulación.
“Al concluir la oferta y en caso de que se hubieran adquirido el número suficiente de acciones, los oferentes tienen la intención de solicitar la cancelación de la inscripción de las acciones en circulación en el Registro Nacional de Valores (RNV) y la cancelación de listado en la Bolsa Mexicana de Valores”, dijo la compañía en el aviso al mercado.
Lala detalló que ofrecerá un pago en efectivo de 17.36 pesos por cada acción que adquiera como objeto de esta oferta, lo que representará una prima del 20% respecto al precio promedio de los últimos 30 días de negociación en la BMV. Sobre el precio de cierre de 14.62 pesos, del viernes pasado, representa un premio de 18.74 por ciento.
Será el Consejo de Administración el que determinará la fecha de la OPA según los estatutos del Grupo presidido por Eduardo Tricio. También resolverán el precio de la oferta dentro de los diez días hábiles siguientes al inicio de la oferta.
Solo ocho años
Han pasado casi ocho años desde que Grupo Lala hizo su debut en la BMV, partiendo plaza como la Oferta Pública Inicial (OPI) más grande, en términos de recaudación, para una empresa del sector consumo de México.
Fue el 16 de octubre de 2013 cuando realizó la colocación de acciones en una oferta global (con una distribución del 50% en el mercado nacional y el otro 50% en el internacional), con la que captó 14,055.5 millones de pesos, mediante la venta de 511 millones 111,111 acciones.
Cada papel se vendió a un precio de 27.50 pesos entre los inversionistas iniciales. Destacó la OPI de Lala, ya que en su primer día de negociación en la BMV, sus acciones terminaron con un rendimiento de 7.60%, a 29.359 pesos, pero durante la jornada tocaron un máximo de 9.05%, a 29.99 pesos.
Actualmente sus papeles cotizan en 14.62 pesos. A estos niveles, los accionistas de la OPI, que aún conservan sus papeles, registran una minusvalía de 46.83% en su inversión.
Durante el tiempo que Lala ha cotizado en Bolsa, sus acciones han llegado a tocar un precio máximo de 47.99 pesos por unidad y un mínimo de 9.91 pesos. En el 2020, el año de la crisis sanitaria del coronavirus, los papeles de la emisora cerraron una caída de 5.18% y en lo que va de este 2021 registra una pérdida de casi 6 por ciento.
Lala es una empresa fundada hace 70 años, con un valor de mercado de 36,198 millones de pesos, con ventas por 80,831 millones de pesos (en 2020).
Según Kantar World Panel, las marcas Lala y Nutrileche están posicionadas como la tercera y cuarta marca de productos de consumo más reconocidas en México, respectivamente, solo por debajo de Coca-Cola y Bimbo. Cuenta con 29 plantas de producción y 173 centros de distribución en México, Brasil, Estados Unidos y Centroamérica y tiene más de 40,000 empleados. Su flota supera las 7,500 unidades para la distribución de sus más de 600 productos que llegan a más de 628,000 puntos de venta.
Cuando se hizo pública, el valor de capitalización bursátil era de 58,095 millones de pesos y sus ventas anuales eran por de 40,345 millones de pesos, con una tasa anual de crecimiento de 8.1% en promedio anual.
Entonces tenía 17 plantas, 61 centros de distribución y 31,100 colaboradores. Su flota abastecía a alrededor de medio millón de puntos de venta. La deuda de la empresa lechera a marzo pasado, era de 29,010 millones de pesos (3,936 millones de pesos a corto plazo y 25,074 millones de pesos de largo plazo) y el 30 de junio de 2013 ascendió a 4,481 millones de pesos.