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Grupo Lala va por queso, leche y más

La productora de lácteos emprendió  una estrategia de crecimiento y disciplina financiera convincente.

Las acciones del fabricante de alimentos lácteos Grupo Lala mantienen una buena perspectiva de crecimiento hacia el cierre de este año, con un potencial para generar todavía rendimientos de 26.7%, de acuerdo con proyecciones de Grupo Financiero Monex.

En lo que va de este año, sus papeles que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumulan una ganancia de 6.3%, con un precio de venta de 22.42 pesos. Dicho porcentaje es casi el doble de 3.30% que ha dado en el mismo periodo el índice S&P/BMV IPC, que concentra las 35 empresas más negociadas.

La visión positiva hacia la productora de leche se explica porque ha emprendido una estrategia de crecimiento y disciplina financiera que le permitirá aumentar su rentabilidad hacia el 2022, coincidieron analistas bursátiles que acudieron a Lala Day, en Torreón, Coahuila.

En este marco, la emisora compartió sus expectativas de crecimiento para el 2020 y la estrategia que le ayudará a alcanzar sus objetivos.

Lala espera lograr un margen EBITDA de 13.5 a 14.0% en el 2020 en México, y 10% para sus operaciones en Brasil.

En cambio, en los mercados de Estados Unidos y de Centroamérica, la emisora de la BMV  prevé avances marginales.

En el plano de las inversiones, proyecta destinar entre 3.5 y 4% de sus ventas para el 2019 y el 2020, principalmente en lo que tiene que ver con mantenimiento y productividad, así como en sus estrategias de crecimiento en temas de sustentabilidad y gobierno corporativo, destacó en un reporte Marisol Huerta, analista de Banco Ve por Más (BX+)

Analizaría adquisiciones

Lala también está abierta a hacer alguna adquisición que le agregue valor, y tiene como meta reducir su nivel de endeudamiento a 2.5 veces deuda neta/EBITDA para el 2020, desde el actual de 2.9 veces.

La empresa, que opera en un mercado valuado en 134,000 millones de dólares en México, señaló que 53% de sus ventas se deriva de la división de leche, mientras que 43% lo hace del segmento de productos lácteos, como quesos y crema, y el restante 4% de bebidas y embutidos.

Jimena Colín, analista en Monex, consideró que, “a pesar de que los objetivos de Lala resultan ambiciosos, durante el primer semestre de este 2019 ha mostrado una importante mejoría en términos de rentabilidad (+63 puntos base contra el mismo periodo del 2018), por lo que confía en que esta tendencia continúe a lo largo de este año y hacia el 2020.

“Por el momento reiteramos nuestra recomendación de Compra con un precio objetivo de 28 pesos para finales del 2019, a espera de conocer los resultados del tercer trimestre del 2019 para proporcionar nuestra visión hacia el 2020”, opinó Colín en un análisis.

Esta postura coincide con los analistas de Actinver Casa de Bolsa, que señalaron en una nota que, “después de visitar las diversas instalaciones de la compañía y escuchar la conferencia de los directivos, quedamos con una positiva visión en la estrategia de la compañía para el 2019-2022”. Su recomendación para las acciones de Lala es de Compra, y estiman un precio objetivo de 26 pesos por título en este 2019.

Marisol Huerta también tiene una visión positiva de la estrategia de Lala “para fortalecer su liderazgo de mercado en las diferentes categorías”.

“Valoramos la inversión en innovación, entrando a nuevas categorías, y uso de nuevas tecnologías para sostener su crecimiento. Consideramos que el riesgo mayor sería la desaceleración en las economías en las que participa e incremento en costos”, agregó Huerta.

Bajo su nuevo modelo de negocio, denominado ciclo virtuoso, Grupo Lala encuentra oportunidades en México materia de innovación y premiumización de sus alimentos en el segmento value con la marca Nutrileche, hasta el premium con productos como Lala 100, Lala Suprema y yogurt griego.

Mientras, en Brasil seguirá con la expansión de Vigor y ganando mercado con productos como el yogurt griego y queso, además, de aprovechar el negocio de comida rápida. En Estados Unidos, su estrategia es hacia el mercado de los hispanos, con productos como dips y derivados. Finalmente, en Centroamérica se enfocará principalmente en aumentar el segmento de helados, así como el de queso y yogurt.

La empresa lechera va por 7,000 millones de pesos a la Bolsa mexicana

Grupo Lala, productora de alimentos lácteos, se prepara para regresar al mercado bursátil con una emisión de deuda por 7,000 millones de pesos.

La venta de los bonos está planeada para el próximo 6 de noviembre en la Bolsa Mexicana de Valores y se ofrecerán en dos tramos, a un plazo de siete y 5.6 años.

En un documento enviado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se detalla que  los recursos que obtenga los usará “en su totalidad para el refinanciamiento de pasivos con costo”.

Ésta sería una de las emisiones mas grande levantada este año, junto con la de Alsea, la operadora de restaurantes como Vips, que recaudó 10,000 millones de pesos con la oferta de certificados bursátiles.

Sólo durante septiembre se han financiado 12,450 millones de pesos en el mercado de deuda, frente a los 19,528 millones de pesos reportados en igual mes del 2018.

La emisión de Lala corresponde a la cuarta y quinta que hace como parte de un programa total de certificados bursátiles autorizado previamente por 20,000 millones de pesos. Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, expuso en un reporte que Lala es una empresa “defensiva”, ante las actuales condiciones de bajo crecimiento de México.

“Para el 2020, el objetivo de apalancamiento es lograr un nivel menor a 2.5 veces. Hay una mejora sustancial en el manejo de su capital de trabajo, beneficiando la generación de efectivo”, dijo Montañez.

La deuda neta de Grupo Lala fue de 25,692 millones de pesos hasta junio pasado, con lo que el nivel de deuda neta a EBITDA se ubicó en 3.1 veces. El analista de Vector añadió que la empresa continúa enfocada en implementar iniciativas de productividad en todas las regiones, principalmente el presupuesto base cero y optimización de ingresos en México.

Los intermediarios colocadores de la oferta de Lala son las casas de Bolsa BBVA Bancomer, J.P. Morgan y Santander.

 

judith.santiago@eleconomista.mx

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