Lectura 2:00 min
Grupo México avanza levemente y deja atrás el golpe por ocupación de ferrovía
Con una moderada ganancia a un cierre de 84.05 pesos, superó el nivel previo al periodo de retrocesos que sufrió desde el jueves por la ocupación de una tramo de vía de Ferrosur.
Las acciones del gigante minero Grupo México cerraron la jornada con un moderado avance. La compañía del magnate Germán Larrea extendió su recuperación por segundo día después de que Citigroup canceló el proceso de venta de Banamex, para el cual era postor.
Las acciones de Grupo México registraron ayer un fuerte avance de más de 8% despupes de que Citigroup anunció que no venderá su unidad de consumo y empresarial en México; saldrá a cotización en bolsa, probablemente en 2025, en una oferta pública inicial (OPI).
Grupo México era uno de los principales postores para la compra de Banamex, información que había confirmado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrado, quien dijo en varias ocasiones que veía con buenos ojos que la minera comprara ese negocio.
El fracaso de la operación de compra se conoció días después de que un decretó publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ordenó que la Marina ocupara un tramo ferroviario operado por la compañía Ferrosur, que es parte de Grupo México desde 2005.
Desde el viernes y hasta el martes las acciones de Grupo México cayeron golpeadas por la decisión del gobierno federal. Desde un precio de 83.77 pesos por acción se fueron a 77.70 pesos al cierre del martes, con una caída de 7.66% en valor por capitalización.
Tal movimiento había restado 49,979 millones 700,000 pesos al valor de la compañía, pero sólo con el anuncio de Citigroup recuperó prácticamente todo lo perdido. Con un avance de 0.13% hoy y un cierre de 84.05 pesos, superó el nivel previo a su fuerte caída.