Lectura 3:00 min
Grupo OHL cerró con una caída del 3.10%
La volatilidad del grupo se ha producido ante el interés manifestado de una participación accionarial de China State Construction Engineering.
Los títulos de OHL han cotizado este lunes con una gran volatilidad ante el interés mostrado por el gigante China State para la compra de la compañía en la que la familia Villar Mir ostenta un 51%.
OHL, que comenzó la sesión bursátil subiendo en Bolsa hasta un 5%, pasó a cotizar después en terreno negativo, donde permaneció hasta el final de la sesión. El grupo cerró con una caída del 3.10%, hasta los 3.347 euros acción.
Esta volatilidad del valor se ha producido ante el interés manifestado por el gigante China State Construction Engineering (CSCE), según ha confirmado la propia OHL a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, OHL informa al regulador de los mercados que China State, la sociedad controlada por el Estado del país comunista, "ha manifestado su interés en la posible toma de una participación accionarial en la sociedad, a cuyos efectos ha solicitado poder acceder a la revisión y análisis de cierta documentación".
De esta manera "el Consejo de Administración de OHL ha autorizado dicha revisión y análisis bajo los compromisos de confidencialidad habituales en estos casos, sin que hasta la fecha se haya recibido ninguna oferta de China State ni se haya tomado decisión alguna al respecto".
Esto supondría que su accionista de referencia, la familia Villar Mir, que controla un 51% de OHL, estaría negociando su venta a la mayor compañía china por capitalización bursátil ante sus urgencias financieras a corto plazo. China State ha cerrado hoy en Bolsa con un valor cercano a los 38,000 millones de euros, mientras que la capitalización de OHL no alcanza los 1,000 millones de euros.
En el hipotético caso en el que China State comprara el 51% que está en manos de la familia Villar Mir, se vería obligada a lazar una opa sobre el 49% restante de la compañía.
La deuda de OHL con vencimiento a corto plazo ronda los 600 millones pese a las múltiples desinversiones realizadas por la familia Villar Mir. Pero no ha sido el pasivo de la compañía en sí lo que ha disparado las alertas para su posible venta a China State, sino el incumplimiento de cláusulas asociadas a diferentes préstamos de las entidades acreedoras, según había adelantado hoy 'El Confidencial'.
De esta manera, la familia Villar Mir colgaría el cartel de 'se vende' en OHL por segunda vez después de que en 2016 estuvieran a punto de venderla al también grupo chino HNA.
El interés de China State se produce en pleno plan estratégico de OHL con el que pretende superar los ajustes y las desinversiones realizadas en el último año para adelgazar su deuda y sanear su cartera de construcción hasta 2018. Como parte de sus planes figura reducir en un 76% el pasivo con recurso a la compañía, hasta los 177 millones, y quintuplicar su beneficio bruto de explotación (Ebitda) para que sume 1,239 millones de euros.
amp