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Grupo Prisa perdió 209 millones de euros entre enero y septiembre
El grupo de medios español Prisa, propietario del diario El País, comunicó una pérdida neta de 209 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2020, debido a la caída de ingresos publicitarios por la pandemia del Covid-19.
El grupo de medios español Prisa, propietario del diario El País, comunicó este miércoles una pérdida neta de 209 millones de euros (245 millones de dólares) durante los nueve primeros meses de 2020, debido a la caída de ingresos publicitarios por la pandemia del Covid-19.
Los negocios (en la división) de media reducen costes, pero sufren una severa caída de ingresos por la pandemia", explicó Prisa en un comunicado.
La cifra de negocios retrocedió cerca de un 23% entre enero y septiembre con respecto a 2019, a 616 millones de euros (unos 722 millones de dólares).
Prisa, que busca ahorrarse 40 millones de euros mediante un plan "para aminorar el impacto del Covid-19", anunció haber alcanzado "satisfactoriamente un acuerdo de reducciones de salarios", pero sin ofrecer detalles.
La cifra de negocios de la división prensa, que incluye El País y el diario deportivo AS, retrocedió un 26%, por el descenso de los ingresos publicitarios (-20%) y las ventas en papel (-10%)
La división radio, que incluye la española Cadena Ser, vio sus ingresos bajar un 38% en razón de "las caídas del mercado publicitario tanto en España como en América Latina por la crisis de Covid-19".
El grupo busca diversificarse con nuevos productos, como los pódcast, cuyas descargas subieron un 65% entre enero y septiembre.
La principal fuente de ingresos de Prisa sigue siendo su empresa editorial de libros escolares, Santillana, con una cifra de negocios que retrocedió solo 15% en los primeros nueve meses.
Santillana "mantuvo sus márgenes pese al ambiente difícil con la mayoría de las escuelas cerradas" durante el confinamiento de la primavera boreal, indicó Prisa.
Enfrentado a una frágil situación financiera, el grupo, que acumula pérdidas desde hace varios años, anunció a mediados de octubre la venta del negocio en España de Santillana, por 465 millones de euros (545 millones de dólares), al grupo finlandés Sanoma Corporation.
Una vez la operación sea aprobada por las autoridades de la competencia, Prisa espera obtener una plusvalía de 385 millones de euros (450 millones de dólares).
El grupo anunció también haber alcanzado un acuerdo para reestructurar su pesada deuda con sus acreedores.
El acuerdo incluyó postergar hasta 2025 el vencimiento de la deuda, que se ubicó en 1,100 millones de euros (1,290 millones de dólares) a fines de septiembre.
Para el cuarto trimestre del año, Prisa prevé un panorama sombrío, con las pautas publicitarias continuando su descensoa, tasas de cambio desfavorables en América Latina, el estancamiento de la actividad en Brasil y la incertidumbre de la vuelta a clases en Sudamérica, que podría darse de forma telemática sin reapertura física de escuelas.