Lectura 3:00 min
Grupo Vasconia inicia reestructura por debilidad financiera de Almexa
Grupo Vasconia dijo que hasta que alcance un acuerdo, para efectos de asegurar la operación ordinaria y liquidez de Almexa, no pagará la deuda vencida de Almexa y la emisora.
Grupo Vasconia informó que entrará en un proceso de reestructura de sus pasivos, luego de las afectaciones en sus márgenes reportados en los últimos trimestres de su subsidiaria Almexa Aluminio.
Tras la noticia, las acciones de Grupo Vasconia caían 1.49% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a un precio de 6.60 pesos por unidad.
Puntualizó que la reestructura se centrará en los pasivos financieros de Almexa, lo cual, se extiende a la emisora en virtud de las garantías otorgadas a su subsidiaria.
Ante su complicada situación financiera dijo que ya inició conversaciones con sus acreedores bancarios para reestructurar su deuda con costo, informó en un comunicado enviado a la BMV.
“Tal como ha sido divulgado al público inversionista en los últimos reportes trimestrales, diversas circunstancias internas y de mercado ocasionaron que los márgenes de Almexa disminuyeran drásticamente a partir del segundo trimestre de 2022 y hasta la fecha, provocando la necesidad de la reestructura señalada”, se lee en el aviso.
La empresa ha expuesto que el conflicto Rusia-Ucrania provocó la especulación en el mercado del aluminio, con variaciones profundas y abruptas en general y en su precio internacional en particular, lo cual generó grandes pérdidas en los valores de inventario de Almexa, irregularidad en las entregas de materia prima importada, entre otros efectos adversos.
El precio de aluminio, previo al estallido de la guerra entre ambos países, el aluminio cotizaba en alrededor de 3,368.50 dólares la tonelada, actualmente ronda en 2,206.50 dólares la tonelada, una reducción de alrededor de 34.50%, de acuerdo con datos de Investing.
Dado que ha iniciado negociaciones con sus acreedores, Grupo Vasconia dijo que hasta que alcance un acuerdo, para efectos de asegurar la operación ordinaria y liquidez de Almexa, no pagará la deuda vencida de Almexa y la emisora.
“Una vez que se definan los términos y condiciones de la reestructura, se harán del conocimiento del público inversionista”, aseguró la empresa.
Puntualizó que las operaciones de Vasconia Brands, la división de consumo de Grupo Vasconia, se desarrollan con normalidad.
El grupo empresarial tiene dos subsidiarias principales Almexa Aluminio, dedicada a la fabricación de aluminio plano, a partir de aluminio primario y chatarra, dirigido a diversos mercados e industrias como la eléctrica, la automotriz, de construcción, de enseres domésticos, aire acondicionado y calefacción, entre otras.
La otra división es Vasconia Brands encargada de la fabricación y comercialización de artículos para la cocina y la mesa en México.
kg