Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Grupo Zena, un propulsor para Alsea

Grupo Zena ha sido uno de los motores de crecimiento de Alsea los últimos años. La operadora de restaurantes y cafeterías mexicana compró en 2014, en octubre de ese año, 71.76% de la compañía española por 1,900 millones de pesos.

Grupo Zena ha sido uno de los motores de crecimiento de Alsea los últimos años. La operadora de restaurantes y cafeterías mexicana compró en 2014, en octubre de ese año, 71.76% de la compañía española por 1,900 millones de pesos.

Desde dicha fecha, los ingresos, el flujo operativo (EBITDA), el margen EBITDA y el precio de las acciones de Alsea han aumentado a doble dígito.

Entre el 2014 y el estimado para el 2017 de Banorte-Ixe, los ingresos de Alsea han incrementado 86% a 42,497 millones de pesos; el EBITDA ha crecido 104% a 5,719 millones de pesos; además, el margen EBITDA (que mide la eficiencia operativa de una compañía respecto a sus ingresos) ha repuntado 120 puntos base a 13.50 por ciento.

Los fundamentales han sido factor clave para elevar el precio de la acción en la Bolsa Mexicana de Valores. Entre el 21 de octubre del 2014, fecha en que se dio a conocer la compra de Grupo Zena, a la fecha el precio de los títulos de Alsea ha subido 64.40% a 64.35 pesos por unidad.

De los analistas que dan seguimiento a los títulos de Alsea, dos recomiendan Compra Fuerte; ocho, Compra; seis, Mantener; ninguno, Venta.

De los precios objetivo que hay sobre los títulos de la emisora, el más elevado es de 81 pesos por unidad, lo que implicará un rendimiento de 25.87% sobre los niveles actuales. El precio objetivo más castigado es de 59 pesos, de concretarse representaría una minusvalía de 8.31% a partir del cierre.

Alsea tiene hasta el cuarto trimestre del 2018 para decidir si compra 28.24% de la participación accionaria de Grupo Zena. En caso de decidir ejercer la opción de compra, Alsea tendrá que contratar financiamiento adicional para esta operación , explicó HR Ratings en un análisis.

Al segundo trimestre del año, Alsea informó que 19% de sus ingresos provenían de España. De acuerdo con la emisora, las ventas sumaron 1,974 millones de pesos en dicho trimestre. Al cierre del periodo contaba con 357 unidades corporativas y 162 unidades de subfranquiciatarios.

A la fecha, no se tiene certeza sobre el plan de financiamiento que Alsea elegirá; sin embargo, HR Ratings monitoreará esta operación y el impacto que ésta pueda tener en la calificación de Alsea , explicó la calificadora en un comunicado.

mario.calixto@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete