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Grupos aeroportuarios vuelven a zona de turbulencia en Bolsa
Analistas ven complicado que las cotizaciones de Asur, GAP y OMA recuperen el terreno que han perdido desde que se les notificara, a principios de este mes, sobre los ajustes regulatorios pactados con la autoridad.
Los grupos aeroportuarios experimentaron pérdidas bursátiles este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que se aprobaron cambios legislativos para elevar el pago de derechos, aunque más tarde rebotaron cuando se anunció que llegaron a un acuerdo con el gobierno federal.
En una reserva a la Ley Federal de Derechos que fue aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados, se estableció que el pago de derechos o contribuciones aeroportuarias de los concesionarios privados pase de 5 a 9% de sus ingresos brutos.
Los recursos que recaude el gobierno por este concepto se destinarán a dos fideicomisos para los aeropuertos civiles que serán operados por las Fuerzas Armadas, como el Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el de Toluca, el de Tulum, entre otros.
Luego del aval a estos cambios legislativos, las acciones del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) llegaron a caer 7.84% en la sesión, tocando un mínimo de 143.10 pesos cada una. Por su parte, los títulos de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) llegaron a bajar 4.56% en la mañana, con un mínimo de 228.70 pesos, mientras que los de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) llegaron a retroceder 3.41%, con un mínimo de 376.01 pesos.
En la mañana, el gobierno federal dio a conocer a través de un comunicado que llegó a un acuerdo con los tres grupos para aplicar una nueva regulación tarifaria, además de ajustar las contribuciones aeroportuarias de 5% a 9% de sus ingresos brutos.
Asur dijo en un comunicado que aún se encuentra evaluando los cambios implementados, y sobre todo los impactos que pudiera tener en la empresa.
Luego de que se difundió el acuerdo con la autoridad, las acciones de los tres grupos aeroportuarios rebotaron y recortaron las pérdidas hacia el final de la jornada.
GAP cerró con una pérdida en el día de 2.67%, al tiempo que Asur apuntó una baja de 1.96 por ciento. OMA incluso llegó a cerrar con una ganancia de 0.19 por ciento.
El 5 de octubre pasado, los tres grupos tuvieron caídas históricas en la BMV luego de que fueron notificados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) del cambio en sus estructuras tarifarias. Ninguna de las tres empresas ha logrado recuperarse de las bajas históricas de hace dos semanas.
“La lectura que le dio el mercado al acuerdo anunciado hoy fue neutral, en línea con lo esperado”, comentó Brian Rodríguez, analista bursátil de Monex Casa de Bolsa.
El analista aseguró que el mercado estará atento a que las empresas den mayores detalles respecto a las modificaciones, pero “pareciera que esto pudiera concluir” el tema de los cambios a las tarifas.
“Vemos muy complicado que recuperen los niveles que tenían antes del 5 de octubre, ni en el corto ni en el mediano plazo”, dijo Rodríguez. “Pareciera ser que el mercado ya está cómodo en los niveles en los que están ahorita las acciones”.
Explicó que para que los grupos aeroportuarios puedan volver a tocar máximos históricos, es necesario que vuelva a haber un crecimiento y una estructura sólida. “Creemos que sí va a llegar”, agregó.
OMA, que opera 13 aeropuertos en todo el país, ha transportado a 27.36 millones de pasajeros de enero a septiembre; GAP, que administra 14 terminales (12 en México y dos en Jamaica), transportó a 43.12 millones de personas. Asur, que opera 16 aeropuertos (nueve en México, seis en Colombia y uno en Puerto Rico), transportó a 57.77 millones de personas en sus terminales.
En 2022, los tres grupos aeroportuarios tuvieron en conjunto ingresos totales por 52,980 millones de pesos. El 9% de ese total asciende a 4,768 millones de pesos.