Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Guerra Rusia-Ucrania beneficia a mineras en BMV

Las cuatro firmas del sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores ganaron 238,507 millones de pesos en valor de mercado conjunto en el primer trimestre.

Las cuatro firmas del sector minero listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sin contar a Fresnillo, cuyo principal mercado es el de Londres,  ganaron 238,507 millones de pesos en su valor de mercado conjunto en el primer trimestre del 2022, el cual terminó el 31 de marzo.

La minera con la mayor ganancia en su valor de capitalización entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año fue la productora de cobre, Grupo México, que pasó de los 695,123 millones de pesos a los 926,415 millones de pesos.

Del mismo modo, sus acciones tuvieron un rendimiento en el primer trimestre del año de 33.27%, de 89.29 a 119 pesos cada una.

El valor de mercado de Minera Autlán, principal productor de ferroaleaciones en México, subió 902 millones de pesos, totalizando en 5,350 millones de pesos en el primer trimestre de este año. Sus papeles en Bolsa reflejaron uno de los mayores rendimientos de las firmas del sector con un aumento de 20.29% en su precio, pasando de 13.26 pesos en los que terminó el 2021, a 15.95 pesos el 31 de marzo.

El tercer lugar fue para Industrias Peñoles, la primera productora mexicana de oro, zinc y plomo y el líder mundial en producción de plata. En valor de mercado ganó 6,253 millones de pesos, llegando a 99,882 millones de pesos.

Sus acciones tuvieron un incremento de 6.68%, cotizando el 31 de marzo en 251.29 pesos cada una.

Frisco, por el contrario, ha mostrado un ligero avance de 0.28%, pues sus acciones finalizaron los primeros tres meses del año en 3.61 pesos cada título y su valor de mercado concluyó en 21,825 millones de pesos.

Sin embargo, en todo el primer trimestre, los títulos de Fresnillo cayeron 12% en la BMV, mientras que en Inglaterra descendieron 17.79 por ciento.

Se disparan los metales

Carlos Hermosillo, analista independiente, explicó en entrevista, que “el positivo desempeño de las empresas del sector minero se debe principalmente al fuerte incremento que tuvieron los metales tanto preciosos como industriales durante el primer trimestre del año, pero sobre todo desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania a finales de febrero”.

A lo largo del primer trimestre del 2022, los precios de los metales tuvieron importantes incrementos para beneficio de las empresas mineras.

El mayor aumento fue del níquel, que ganó 54.68%, seguido del aluminio que subió 22.89% y de la plata, que marcó un alza de 7.49 por ciento. El precio del cobre subió 6.73% y el oro tuvo un incremento trimestral de 6.46 por ciento.

Asimismo, del 24 de febrero (cuando estalló la guerra) al 31 de marzo, el níquel ganó 31.61%, el cobre 5.16%, el aluminio 4.78%, la plata 2.17% y el oro 2.03%, desde el 23 de febrero y hasta la fecha.

Desde que inició la invasión rusa, hasta el fin del trimestre, las acciones de Grupo México ganaron 21.66%, las de Autlán 9.40%, los papeles de Frisco subieron 6.18%, los de Industrias Peñoles 4.45% y los de Fresnillo ganaron 2.68% en la BMV y 6.66% en Londres.

Carlos Hermosillo dijo que ello se debe a que Fresnillo tiene la mayor exposición a oro, y en el caso particular de este metal su precio ha sufrido un ajuste importante en último mes.

“Lo que le afectó más directamente al precio de sus acciones fue el reporte de producción del último trimestre de 2021, en donde el ausentismo de sus trabajadores, derivado del Covid-19, generó una reducción importante en su volumen de producción”, añadió el analista.

Hermosillo indicó que “ha existido una presión en los precios de diversos metales derivado de la situación en Ucrania, ya que Fresnillo tiene una producción relevante en varios de ellos y, como consecuencia, ha sufrido la oferta justo cuando el mundo comenzaba a mostrar una recuperación más sólida en materias primas”.

Perspectivas

Alejandra Vargas, analista del sector industrial en Ve por Más, explicó que, “las mineras se han mantenido porque hicieron planes de reducción de costos muy buenos, siendo esta una de las causas por las que podemos ver que han logrado sobrellevar las complicaciones actuales, porque hasta cierto punto si se han visto afectados sus márgenes”.

La especialista en la industria destacó que en adelante, “lo que estaríamos esperando es que el panorama mixto de precios continúe, tenemos que seguir muy al pendiente de todos los factores externos por la sensibilidad de las materias primas a ellos, como el conflicto bélico, el incremento en tasas y el Covid-19”.

valeria.lopez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete