Lectura 5:00 min
Guerra e inflación agudizan mal año en bolsas de Europa
Los problemas en la región impactarán a todos. Las autoridades, las empresas y las personas enfrentan un futuro incierto por la inflación, alza de tasas de interés y desabasto de gas natural.
El mercado accionario europeo ha sido afectado por la alta inflación y las alzas en las tasas de interés. Pero sobre todo porque la zona ha resentido como ninguna otra los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania. Desde el comienzo del conflicto armado, la economía de la región se vio afectada y Rusia, su mayor proveedor de gas natural, amenazó con dejar de surtir el energético a Europa. Ahora la región enfrentan el incremento de más de 300% en su precio, por lo que gobiernos locales establecen esquemas de ayuda a la población
Las Bolsas de Valores en Europa han sufrido caídas de hasta 20% en el 2022, debido a la alta inflación y las alzas en las tasas de interés para contenerla, pero en particular porque el Viejo Continente ha resentido como ninguna otra zona los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El Euro Stoxx 50 -compuesto por las 50 empresas más grandes de la eurozona- retrocede 18.57% en el año, a 3,500.14 unidades.
“El principal factor (que ha tirado al mercado europeo) es la coyuntura internacional relacionada con la inflación y la política monetaria, pero hay un factor en específico que le afecta más a la región que es el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”, dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis en Black Wallstreet Capital.
El analista dijo que la guerra ha afectado a la eurozona debido a que Rusia es uno de sus principales proveedores de energía y, ante las amenazas y recortes del suministro implementados por Moscú en respuesta a las sanciones de Occidente, los costos de la energía se han disparado más que en cualquier otra región, además de que se ha generado un desabasto que amenaza con provocar una recesión en la economía.
El precio de los futuros de gas natural en Europa han repuntado 360% en el año, a 238.65 euros por megavatio-hora (MWh) -una unidad de medida del energético-, mientras que el petróleo Brent del Mar del Norte ha subido 19.35%, cotizando el barril en 92.83 dólares.
José Luis de la Rosa, director general de Quant Dynamics, una administradora de inversiones, comentó que la baja en el mercado accionario europeo sí impacta a México.
“El efecto de la globalización en los fondos de cobertura internacionales impacta directamente a las bolsas de todo el mundo, y las de México no son la excepción”, comentó.
Bolsa de Milán, la que más pierde
Por país, el índice que más retrocede es el FTSE MIB de la Bolsa de Milán, Italia, que se desploma 21.45%, a 21,480.61 enteros.
Rodríguez, de BW Capital, dijo que en el caso de Italia, la baja del mercado tiene que ver con la incertidumbre política que ha vivido el país.
El 21 de julio, el primer ministro, Mario Draghi, presentó su renuncia luego de que colapsara la coalición que lo llevó al poder ante un desacuerdo sobre el programa de recuperación de la pandemia financiado por la Unión Europea, por lo que el próximo 25 de septiembre se realizarán nuevas elecciones generales en el país.
“A esto hay que sumarle que históricamente ha sido uno de los países más endeudados y el aumento a las tasas empeora la situación”, dijo el analista.
El Dax 30 de Alemania cae 18.97%, a 12,871.44 unidades; el CAC 40 de Francia baja 14.66%, en 6,104.61 puntos, y el IBEX 35 de España tiene una variación negativa de 10.00%, a 7,842.20 unidades.
Destaca el FTSE 100 de la Bolsa de Londres, que lleva una pérdida más moderada en el año, de sólo 1.40%, a 7,300.44 puntos.
“La economía de Reino Unido está menos integrada a la de la eurozona, por lo ha resentido menos los impactos del conflicto en Ucrania”, dijo Jacobo Rodríguez. “Los mercados que más han caído son los que están más cerca de la región de la guerra”.
Rusas y tecnológicas son las más afectadas
En Reino Unido, la empresa que más pierde en la Bolsa de Londres es la petrolera estatal rusa Rosneft, que baja 97.51% en el año.
La segunda que más pierde es la minera rusa Nornickel, que posee las mayores reservas de níquel en el mundo, con una caída de 70.58%; seguida de Ocado, que da licencias de tecnología de comestibles, con una baja de 56.21%; el banco ruso VTB Bank, que pierde 51.43%, y la línea de cruceros Carnival, que lleva una merma de 48.58 por ciento.
José Luis de la Rosa, de Quant Dynamics, señaló que las empresas rusas se han desplomado en el mercado bursátil debido a que los inversionistas han reaccionado al conflicto castigando a las firmas.
La empresa de tecnología neerlandesa Philips es la emisora que más pierde al interior del Euro Stoxx 50, pues sus títulos accionarios se hunden 47.05 por ciento.
“El sector tecnológico de la región enfrenta desafíos como aumentos de costos, disrupción en cadenas de suministros y que la guerra ha impactado el consumo de productos”, indicó Rodríguez.
Le siguen la inmobiliara alemana Vonovia (-45.12%); Adidas -igual de Alemania-, que retrocede 42.99%, entre otras.