Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Guerra en Europa y mal clima mantienen presión sobre los granos

En la bolsa de Chicago, el trigo encabeza las ganancias en el 2022, con un incremento de 61.87%, seguido del maíz que registra una subida de 36.27% y la soya un alza de 24.64 por ciento.

Una combinación de factores, como la guerra entre Rusia y Ucrania, el alza en el precio de las materias primas y el clima poco favorable, continúa afectando los precios de los granos en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT).

El trigo encabeza las ganancias en el 2022, con un incremento de 61.87%, seguido de la soya que sube 24.64% y el maíz registra una subida de 36.27 por ciento.

Alfonso García Araneda, director general en Gamaa Derivados, explicó que las dos razones principales del aumento en los precios de los commodities agrícolas han sido el clima y la guerra en Ucrania.

“En marzo, se da la información sobre intenciones de siembra y comienzan en Estados Unidos, que duran de marzo a mayo y en junio se espera el dato de lo que quedó sembrado, por lo que si las intenciones de siembra anuncian que sembrarán menos que el año anterior el mercado sube y si es más que el año previo, se preserva el mercado”.

Comentó que “el proceso de siembra se ve influido por el clima entre marzo y mayo. Este año Estados Unidos ha visto retrasado su periodo de siembra, debido a que hay un clima húmedo y con temperaturas bajas que no facilitan la germinación de los granos, lo que ha venido generando retrasos”.

Desde la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero, y a la fecha, los precios de los granos han subido de manera importante. El trigo avanza 42.42% y el maíz 18.23 porciento.

En contraste, la soya presenta un retroceso de apenas 1.13%, en dicho periodo. García Araneda dijo que Ucrania es el cuarto exportador de trigo en el mundo, por lo que el hecho de que un país productor tan importante esté en conflicto bélico afecta los precios.

Hoy en día hay alrededor de 25 millones de toneladas de trigo atoradas en sus bodegas, que no tienen posibilidades de ser exportadas porque Rusia tiene bloqueados los puertos. Eso provoca una reducción en la oferta”.

Siguen subiendo

Este lunes el precio del trigo subió 0.50% en el CBOT, finalizando la jornada en los 12.47 dólares por bushel, aunque el domingo por la tarde subía 6.35 por ciento.

India anunció que prohibirá la exportación de trigo, con la finalidad de contrarrestar la inflación en los alimentos, lo que limita aún más la oferta mundial.

En tanto, el maíz cerró la sesión con una subida de 1.45% a 8.08 dólares por bushel y la soya descendió 0.11%, finalizando en los 16.56 dólares por bushel.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CI Banco, explicó que en adelante mientras que la oferta siga estando afectada y se prolongue más la guerra, los campos no podrán utilizarse, por lo cual la oferta va a seguir muy limitada y los precios van a seguir disparados.

“Lo que hay son cosechas del año pasado, antes del conflicto. Las nuevas cosechas de estos productos para este año empezarían en la segunda mitad del año, sobre todo en el último cuarto”.

valeria.lopez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete