Lectura 3:00 min
HSBC México desarrolla el primer fondo de renta variable con criterios ESG
Lanzan el fondo Bolsa Global Sustentable con clave de pizarra HSBCSGE, que dentro de su estructura incluye instrumentos que toman en cuenta los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, mejor conocidos por las siglas en inglés ESG.
HSBC México lanzó el fondo Bolsa Global Sustentable con clave de pizarra HSBCSGE, que dentro de su estructura incluye instrumentos que toman en cuenta los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, mejor conocidos por las siglas en inglés ESG, donde personas físicas y personas morales, podrán invertir su dinero.
El fondo de inversión cuenta con la exposición a renta variable global sustentable a través de inversiones en la familia de ETF’s Sustentables con los que cuenta HSBC a nivel global, entre los que destacan: HSBC Europe Sustainable Equity UCITS ETF, HSBC Japan Sustainable Equity UCITS ETF, HSBC USA Sustainable Equity UCITS ETF, HSBC Developed World Sustainable Equity UCITS ETF, HSBC Asia Pacific ex Japan Sustainable Equity UCITS ETF, HSBC Emerging Markets Sustainable Equity UCITS ETF y HSBC United Kingdom Sustainable Equity UCITS ETF.
“Esta familia de fondos de inversión cotizados (Exchange Traded Fund, ETF’s, por sus siglas en inglés) siguen los índices sustentables FTSE Russell ESG Low Carbon Select, desarrollados por HSBC Global Asset Management en conjunto con FTSE Russell, los cuales aplican exclusiones previas de manera anual (armas, tabaco, carbón térmico, energía nuclear y principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas) y exclusiones de manera trimestral relacionadas a violaciones de los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas”, según un comunicado.
Este fondo brinda una exposición diversificada a renta variable global que incluye dentro de sus criterios de inversión tres objetivos ambientales, sociales y de gobierno corporativo para mejorar el portafolio con respecto a su índice de referencia (FTSE All World): mejora en la calificación ESG, reducción en la intensidad de carbono y reducción en las reservas de combustibles fósiles.
Cabe destacar que el índice FTSE All-World es un índice ponderado de capitalización de mercado que representa el rendimiento de las acciones de gran y mediana capitalización de FTSE Global Equity Index Series y cubre el 90-95% de la capitalización de mercado invertible. El índice cubre países desarrollados y mercados emergentes y es adecuada como base para productos de inversión, como fondos, derivados y fondos cotizados. El Top 10 de las acciones que cotiza el FTSE All-World: Apple Inc. (con un peso del 4.14%), Microsoft Corp (3.50%), Amazon.Com (2.00%), Tesla (1.26%), Alphabet Class A (1.16%), Alphabet Class C (1.07%), Unitedhealth Group (0.84%), Johnson & Johnson (0.76%), Nvidia (0.73%) y Exxon Mobil Corporation (0.68%).
Los índices incluyen los activos que miden la intensidad de carbono como una inclinación independiente para asegurar que el impacto de las emisiones de CO2 se capte de manera explícita, además de la calificación de ESG, por ello, el índice tiene como objetivo una reducción del 50% en la intensidad del carbono.
Otro aspecto para destacar es el enfoque en la evolución de la industria energética, por ello seleccionaron un índice orientado hacia las acciones con menor intensidad de reservas, incluyendo las empresas de energía alternativa. El índice tiene como objetivo una reducción del 50% en la intensidad de las reservas de combustibles fósiles.
“De acuerdo con el reporte de riesgos globales del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) 2022, los riesgos más severos para el mundo en los siguientes 10 años se concentran en factores ambientales y sociales, de ahí la importancia de que los inversionistas tomen acción y reduzcan su exposición a inversiones que impliquen mayores riesgos para generar mayores beneficios positivos a la sociedad”, señaló Antonio Dodero, director Asset Management HSBC México.
patricia.ortega@eleconomista.mx
kg