Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Han pasado seis años de un mercado accionario seco en México

Bajas valuaciones de las empresas, pocos inversionistas, volatilidad del mercado y altas tasas de interés, son elementos que se suman a la falta de interés de los empresarios en el mercado.

El mercado de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) de acciones cumplió seis años de permanecer desierto, el periodo más largo de las últimas décadas sin ver a ninguna nueva empresa debutando en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el 2017 se listaron cuatro compañías en el mercado local. La última empresa que colocó acciones en la plaza bursátil fue Grupo México Transportes (GMXT), la división de transporte ferroviario del empresario Germán Larrea.

Su debut fue el 10 de noviembre y desde entonces hasta este lunes su acción acumula un rendimiento de 22.83%, al cotizar en 38.69 pesos desde los 31.50 pesos de su precio de salida a Bolsa.

Banco del Bajío llegó a la BMV en junio de 2017, colocó el 25% de su capital social. El precio inicial de las acciones fue de 29.50 pesos y hasta el cierre de este 13 de noviembre registraron una cotización de 55.93 pesos, equivalente a una ganancia de 89.59 por ciento.

Hace más de seis años, Grupo Traxión que ofrece servicios de transporte de carga y logística se convirtió en una empresa pública. Vendió cada una de sus acciones a 17 pesos en septiembre de 2017, desde entonces ha generado un rendimiento de 66.06% para los accionistas.

De las últimas OPI está también el fabricante global de tequila José Cuervo. Celebró su salida a Bolsa en septiembre del 2017, sus acciones se vendieron en 35.62 pesos, hasta ayer se intercambiaron en 32.01 pesos, por lo que registra una minusvalía de 5.85 por ciento.

El director general de la BMV, José Oriol Bosch, expuso que entre las razones de esta sequía prolongada en el mercado de OPI están las bajas valuaciones, la volatilidad en el mercado, así como el momento actual de altas tasas de interés.

Destacó que mientras las valuaciones sean bajas se afectan las colocaciones accionarias, lo que también ha hecho que empresas opten por deslistarse del mercado o activar su programa de recompra de acciones.

Expuso que el potencial para la demanda de financiamiento que está generando el nearshoring en México es “una buena noticia” que puede ayudar a reactivar este mercado de OPI.

Ejemplo de lo anterior han sido las emisiones subsecuentes de capital que han realizado los fibras en la BMV, así como el próximo debut de Fibra Next.

Razones estructurales

Coinciden con él analistas quienes también opinan que las empresas no llegan a Bolsa por razones estructurales, como la expectativa de crecimiento económico en México, la falta de educación financiera, la resistencia de las empresarios mexicanos por colocar una parte de su compañía en el mercado por miedo de perder el control, además de ciertos “tabús” o creencias arraigadas como la entrada a Bolsa es cara y arriesgada.

“Existen varias razones por las cuales hemos visto esta sequía de OPI en Bolsa. Las valuaciones que el mercado no está dispuesto a pagar, condiciones macroeconómicas y financieras retadoras y cierta incertidumbre generada al interior por una percepción de fragilidad en el Estado de Derecho”, explicó Alain Jaimes, analista sénior en Signum Research, una firma independiente de análisis financiero.

Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital, subrayó tres razones principales: las expectativas económicas de México, factores estructurales -poca cultura financiera y la ideología de los empresarios mexicanos- y la falta de confianza en el sistema financiero por parte de los inversionistas minoritarios.

“Las expectativas económicas han sido una de las razones de la falta de OPIs porque hay una relación muy directa entre la actividad económica y las colocaciones en Bolsa, dado que el objetivo de un listado de acciones es que las empresas obtengan recursos y ante la baja expectativa de crecimiento económico se vuelven renuentes a optar por ese financiamiento”, resaltó.

Rodríguez explicó que hay empresas que sí necesitan financiamiento en el país y muestra de ello es que algunas han decidido hacer una OPI en el extranjero.

El director general de la BMV consideró que este periodo de inactividad podría acabarse, ya que hay empresas que tienen el objetivo de salir a Bolsa.

Hay empresas que han tenido intenciones de venir al mercado, como Banca Mifel que su objetivo es que cuando estén las condiciones va a venir a hacer su OPI en el mercado de capitales”, resaltó.

El especialista en Roga Capital consideró que la iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores y Fondos de Inversión es un aliciente para ver próximos listados accionarios en el mercado local, aunque todavía falta que el pleno de la Cámara de Diputados la apruebe y después se tendrá que elaborar la regulación secundaria.

“Todavía falta recorrido, pero esperamos que esta Ley aprobada ayude a tener nuevas colocaciones”, puntualizó, aunque dudó de que haya debuts de empresas por el periodo electoral en 2024 en México y Estados Unidos.

Lo ven en 54,545 puntos

Esperan menos crecimiento para el IPC en 2023

Analistas bursátiles redujeron sus expectativas de crecimiento para el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, para este año, según la encuesta de noviembre de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

El consenso de analistas apuntan que el índice cerraría este año en 54,545 puntos, cuando en octubre proyectaban niveles de 56,387.

Con este son tres meses seguidos en los que bajan sus estimados, pues en agosto preveían 57,425 unidades y en septiembre 57,347. 

Pese al ajuste en las previsiones, el S&P/BMV IPC tiene margen para generar un retorno todavía de 6.76% respecto a las proyecciones y el último cierre del referente de 51,090.01 puntos. En lo que va del año gana 5.42 por ciento.

Según analistas, la incertidumbre en torno a las tasas altas, los conflictos geopolíticos y la desaceleración económica esperada para el siguiente año, ha sido una barrera para un mayor avance del mercado accionario local.

Intercam Banco estima que la volatilidad continuará porque las tasas elevadas permanecerán por más tiempo; pero ve oportunidades de inversión de empresas AAA con sólidos fundamentales y valuaciones atractivas.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete