Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

Han quedado atrás los altos precios del petróleo: Bx+

Este miércoles, el petróleo siguió su tendencia bajista, con el Brent del mar del Norte cerrando con una disminución de 0.69%, a 69.92 dólares.

Este miércoles, el petróleo siguió su tendencia bajista, con el Brent del mar del Norte cerrando con una disminución de 0.69%, a 69.92 dólares.

Por su parte, el West Texas Intermediate subió ligeramente 0.75%, para ubicarse en 67.38 dólares por barril.

De hecho, el WTI ha retrocedido en este año 31.52%, con un precio promedio de 95.76 dólares por barril, y el Brent del Norte ha bajado 36.88%, a un precio promedio de 102.27 dólares por barril.

Este miércoles, la mezcla mexicana de exportación perdió 40 centavos respecto a su última jornada, al ofrecerse en el mercado internacional en 60.67 dólares por barril.

El petróleo está iniciando una nueva etapa en su historia, por lo que los altos precios del energético quedaron atrás, según un análisis de Ve por Más (Bx+).

Destacó que si bien los riesgos para México en el corto plazo están mitigados, se mantiene la alerta ante la alta dependencia de los ingresos por la venta de crudo.

Incluso, las proyecciones para los ingresos petroleros del 2016 al 2020 permanecen sin cambios a pesar de la reforma energética, lo que podría deteriorar los fundamentales macroeconómicos.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para el 2015, en los últimos cinco años, los ingresos presupuestarios del sector público promediaron 22.7% del Producto Interno Bruto (PIB), de dicha cifra 36% son ingresos petroleros.

Incluso, se espera que para los siguientes cinco años, los ingresos del gobierno mantengan una proporción similar de 23.6% del PIB y que los recursos petroleros se reduzcan cinco puntos porcentuales, pasando de 36 a 31% de PIB.

Bx+ expuso que el consumo mundial del petróleo está bajando debido a una menor perspectiva de crecimiento, sobre todo para Asia y Europa; una mayor producción en Estados Unidos, lo que disminuye la dependencia de importaciones; un repunte en la producción de Libia y una política de alta producción petrolera por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Una desaceleración global podría mantener limitada la demanda de petróleo, mientras que la expansión de la oferta por parte de Estados Unidos y la OPEP podrían mantener los precios en niveles mínimos , detalló.

Cubiertos, sólo un año

Destacó que pese a que la caída se mantiene como un factor de preocupación a nivel global, la cobertura que contrató el gobierno protege las finanzas públicas en caso de una caída abrupta de los precios del crudo durante el 2015.

México, al ser el décimo productor mundial, reporta ventas al exterior que representan un tercio de los ingresos del gobierno.

Para este año, México destinó cerca de 450 millones de dólares en comprar coberturas petroleras; estas opciones tienen como objetivo garantizar un valor mínimo en el precio del crudo, mediante la venta de contratos a futuro a un precio fijo.

El análisis puntualizó que el país utilizará coberturas para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas, lo que le permitirá al gobierno a no tener que recurrir a un recorte del gasto .

Bx+ recordó que en la Ley de Ingresos para el próximo año, se estimó un precio de coberturas de 81 dólares por barril, así como un tipo de cambio de 13.40 pesos por dólar.

Alfa pospone OPI por baja en precios del crudo

La caída en los precios del petróleo no sólo impacta a las finanzas públicas, también a las empresas que están vinculadas a este commodity.

Una de las principales consecuencias de la volatilidad en los precios internacionales del crudo es que empresas como Alfa han pospuesto la Oferta Pública Inicial de acciones de sus subsidiarias.

Un ejemplo es que el flujo de efectivo de Alpek se redujo en 27.08% para el tercer trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior

No consideramos que los precios del petróleo se recuperen a niveles por arriba de los 90 dólares por barril sino hasta la segunda mitad del 2015 , comentó Ana Sepúlveda, subdirectora de análisis de Invex.

Por ello las empresas vinculadas con el crudo deberán enfocarse en mejorar márgenes y recortar sus gastos y buscar otros negocios no relacionados con el crudo, explicó.

Las empresas que se verán mayormente afectadas son aquellas cuyo precio de productos se basa en el comportamiento del petróleo o aquellas relacionadas con la extracción y distribución del mismo.

Lo anterior porque el precio de venta de sus productos va correlacionado con el precio del etileno, que a su vez se mueve a la par del Naphtha (crudo).

Aquí el impacto sólo es menores ventas; sin embargo, los márgenes se mantienen, dado que el insumo que compra la empresa (al no tener un cracker de gas shale) también se basa en el Naphtha , dijo Ana Sepúlveda.

La entrevistada indicó que el problema de Alfa viene por dos lados: Alpek y Pacific Rubiales. Conforme a Pacific Rubiales donde se tiene una participación aproximada de 19%, las empresas de exploración y producción se valúan conforme a sus reservas de petróleo; al éstas valer 30% se ve un impacto directo sobre el valor de la empresa.

Esto sumado al entusiasmo que se creó por la expectativa de la entrada de Alfa al sector energético en México, con lo que el hecho de que se mantengan los niveles de precio actuales del petróleo podría significar que muchos proyectos no son rentables en el corto/mediano plazo .

En Mexichem, la analista espera un impacto en el precio de venta de los productos de cloro vinilo y soluciones integrales (representan 65% de los ingresos).

Fernando Bolaños, analista del sector industrial en Monex, dijo que 30% del flujo operativo (EBITDA) de grupo Alfa está altamente relacionado con el petróleo. (Con información de Francisco Ramírez)

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete