Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Hay más disposición por invertir en acciones mexicanas: AMIB

El final del incremento de las tasas de interés y el apetito por activos de riesgos alentó la perspectiva de los inversionistas y ya voltean a ver al mercado bursátil nacional.

Actualmente más inversionistas mexicanos están dispuestos a invertir en acciones de empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Hoy un 50% está dispuesto a apostarle a la renta variable local, según mostró la encuesta mensual de “Sentimiento del Mercado”, de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

Por el contrario, un 8.3% de los encuestados respondió que no están dispuestos a aumentar su exposición en acciones mexicanas y un 41.7% de los estrategas entrevistados para la edición de junio mantuvo una postura neutral.

Si se compara el sentimiento que externaron en junio de este año con el mismo mes del 2022 se nota un aumento en el apetito por acciones mexicanas, ya que hace 12 meses un 30% estaba dispuesto a invertir y un 40% no, el restante se mostró neutral.

“La disposición para invertir en acciones mexicanas tiene que ver con el optimismo en los mercados del primer semestre de este año a nivel mundial, vimos que los inversionistas están regresando a los activos de riesgo. Además, la Bolsa de valores de México se ha mantenido barata (actualmente cotiza en 16.3 veces respecto al múltiplo precio/utilidad)”, comentó Jacobo Rodríguez, especialista financiero de Roga Capital.

Agregó que la expectativa de pausa en los aumentos en la tasa de interés y el crecimiento económico nacional “relativamente mayor” al estimado, también ha ayudado a tener una mejor perspectiva para la inversión en renta variable mexicana.

Especialistas de Banorte consideran que “el apetito por la renta variable entre los inversionistas está sustentado por la expectativa de que el fin del ciclo de alza en la tasa de interés podría estar cerca, principalmente la de la Fed, luego de datos de inflación que confirmaron la tendencia a la baja”.

Aunado a la temporada de reportes del segundo trimestre que ha iniciado y, cuya expectativa, es que los resultados de las empresas se vean favorecidos en cierta medida por la resiliencia de la economía mexicana, apoyada por el consumo que sigue sólido y por menores presiones inflacionarias, principalmente por la baja en el precio de los energéticos. Las eficiencias implementadas por las empresas, también han ayudado, aunque se esperan efectos adversos por la apreciación del peso mexicano.

Este mejor sentimiento de los inversionistas hacia la inversión en acciones de empresas mexicanas no ha llevado a que el índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores -S&P/BMV IPC- registre nuevos máximos, dijo Jacobo Rodríguez.

Según la encuesta, se espera que el S&P/BMV IPC genere un rendimiento de 6.31% en lo que resta del 2023, ya que anticipan un cierre de año en 57,450 puntos frente a las 54,036.27 unidades del cierre de este martes.

En lo que va del 2023, el índice accionario de la Bolsa Mexicana de valores acumula una apreciación de 11.50 por ciento.

Para Jacobo Rodríguez el retorno esperado para el cierre de este año es “conservador”, por ello “la Bolsa mexicana todavía tiene un buen potencial de apreciación”.

Tenencia de Cetes en manos de extranjeros se moderó; cae 7% desde máximos

El apetito de los inversionistas internacionales por los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) se moderó desde que se supo que el Banco de México ya no subiría la tasa de interés.

En los últimos tres meses, la propiedad de estos papeles en manos de extranjeros ha fluctuado en un rango de 170,000 a 187,308 millones de pesos. El pico más alto del año se alcanzó el 28 de junio pasado, cuando la tenencia de estos papeles en manos de foráneos sumaba más de 187,308 millones de pesos. Desde entonces la cifra bajó 7.12 por ciento.

Actualmente, la tenencia de Cetes en manos de extranjeros se ubica en 174,605.10 millones de pesos, de acuerdo con datos del Banco de México.

“Es altamente probable que, no solo por los datos generales de inflación, sino por el discurso de algunos miembros de la Junta de Gobierno de Banxico, que la tasa de referencia ya no suba, con lo que la tasa terminal sería de 11.25%, es lo que denota la dinámica de los Cetes a 28 días”, dijo Alain Jaimes, analista senior en Signum Research.

Este estancamiento en los réditos que pagan los papeles gubernamentales de corto plazo apagó el interés que recibieron a principios de año, cuando alcanzaron máximos históricos no vistos en más de 22 años.

Desde que el Banxico ancló su tasa de referencia en 11.25% a principios de abril, el rendimiento de los Cetes en las subastas de valores gubernamentales ha mantenido un comportamiento lateral, rondando niveles de entre el 11.30 y el 11.40 por ciento.

Bajan Cetes a 28 días

En la subasta de este martes los Cetes a 28 días pagaron una tasa del 11.18%, una baja de 11 puntos base en comparación a su rendimiento de la semana pasada. Los papeles de menor plazo se encuentran a 22 puntos base de su máximo del año de 11.4 por ciento. Desde el 16 de febrero estos certificados han pagado un rédito superior al 11 por ciento.

El papel a 175 días pagó una tasa del 11.42%, aunque se encuentra 65 puntos base por debajo de su máximo del año de 12.07 por ciento. Los Certificados de la Tesorería de la Federación con vencimiento a 91 días apenas bajaron un punto base a 11.39%, mientras que los bonos con vigencia de 721 días subió su rédito en 2 puntos base a 10.92 por ciento.

Los rendimientos del plazo a 91 días y el de 721 días se encuentran debajo de sus niveles más altos en el año.

(Con Información de Víctor Barragán)

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete