Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Histórico cierre tienen BMV y Biva en agosto

En contraste con los récords registrados en los índices, el financiamiento bursátil lució prácticamente desierto durante agosto en México

Por primera vez en la historia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, su principal índice accionario, rebasó el nivel de las 53,000 unidades y finalizó agosto dejando una marca de seis récords históricos.

Agosto también se ubicó como el tercer mejor mes con el mayor avance registrado en el año, al generar un rendimiento de 4.79 por ciento. Marzo y mayo registraron los mejores desempeños mensuales, con retornos de 5.95 y 5.99%, respectivamente.

Este martes, en la que fue la última jornada bursátil del octavo mes del 2021, el S&P/BMV IPC hiló tres jornadas consecutivas de alzas, lo que lo llevó a cerrar en 53,304.74 puntos o 1.34% respecto a la sesión previa. Con los nuevos máximos, el índice acumula un rendimiento anual de 20.96 por ciento.

La Bolsa Institucional de Valores (Biva) también cerró agosto marcando máximos, llegando a 1,097.50 unidades con un rendimiento acumulado de 21.01% en el 2021.

El apetito de los inversionistas por el riesgo fue una de las razones que empujó a los índices a máximos históricos, explicaron analistas.

“No solo en agosto el resultado de las bolsas de México ha sido positivo, en lo que va del año han dado rendimientos por arriba de otros mercados a nivel global, como Europa. Las emisoras que han sido sensibles a la actividad económica han tenido rendimientos buenos”, explicó Carlos Hernández, analista senior en Masari Casa de Bolsa.

Entre las emisoras ganadoras en agosto están América Móvil, que generó ganancias de 18.53 por ciento.

Telesites subió 11.13% en el mes y en tercer lugar Grupo Bimbo con ganancia de 10.77 por ciento. Kimberly-Clark de México y Walmart de México y Centroamérica, finalizaron agosto con ganancias de 10.05 y 8.90%, en ese orden.

Carlos Hernández explicó que aunque el desempeño de las plazas bursátiles de México ha sido histórico y el escenario base sigue siendo alcista, hacia los próximos meses no se descartan periodos de volatilidad ante riesgos, como un repunte en la inflación, que podrían generar compras de oportunidad.

“Si permanece el apetito de los inversionistas por activos de riesgo, manteniendo posiciones en países emergentes, en Estados Unidos o en economías desarrolladas, dado el nivel de valuaciones sí habría holgura para continuar con avances en los índices accionarios de México”, comentó Carlos Hernández.

Se secó el fondeo bursátil

En contraste con los récords registrados en los índices, el financiamiento bursátil lució prácticamente desierto durante agosto en México.

Tanto en el mercado de deuda corporativa de largo plazo como en el de capitales, se registraron únicamente una emisión, en cada uno.

En la BMV se colocó el bono sustentable de Betterware. Con la venta de deuda temática, recaudó 1,500 millones de pesos.

En BIVA se emitió un Certificado de Proyectos de Inversión (Cerpi) por 400 millones de dólares por parte de los fondos de capital privado StepStone y Lock Capital Solutions 3, que contó con la inversión de Pensionissste.

Optimismo por recuperación

Mes de máximos para Wall Street

Agosto resultó ser positivo para los mercados accionarios a escala internacional, principalmente por las perspectivas de recuperación económica.

Los índices de Wall Street terminaron el mes al alza. El promedio industrial Dow Jones avanzó 1.22% hasta los 35,360.73 puntos, el S&P 500 subió 2.90% a 4,522.68 unidades y el tecnológico NASDAQ Compuesto avanzó 4% a 15,259.24 enteros. 

Los índices rompieron sus marcas personales varias veces en lo que va del año, alcanzando máximos históricos. Solo en agosto el S&P 500 rompió 12 veces su máximo histórico, mientras que el Dow Jones y el NASDAQ lo superaron seis veces cada uno.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CIBanco, indicó que algunas empresas que cotizan en el S&P 500 en Wall Street tuvieron fuertes crecimientos en agosto.

Por ejemplo, Victoria’s Secret tuvo un incremento en el precio de sus títulos de 48.02%; Paycom Software ganó 22.22%; Ball Corporation subió 18.89%; Penn National Gaming tuvo un avance de 18.6%, entre otras.

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis en Monex dijo que “las bolsas se han visto beneficiadas por una expectativa principalmente en la recuperación económica de Estados Unidos, con revisiones al crecimiento, aunque con cautela por parte de los inversionistas”.

Repunte global

En otras partes del mundo, las bolsas de valores también repuntaron con fuerza el octavo mes del 2021 donde la mayor ganancia fue el principal índice de la India, el Nifty 50, el cual avanzó 8.69%, fortalecido por el control en los casos de contagios de coronavirus en dicha región.

En España, el principal índice accionario, el IBEX 35 avanzó 1.97% en el mes, seguido del Dax de Alemania con 1.87%, mientras en Inglaterra el FTSE 100 subió 1.24% y la Bolsa de París, el CAC 40 subió 1.02% en agosto.

James Salazar explicó que “en Europa todavía hay margen para subir más, porque ha diferencia de Wall Street, los índices no han recuperado por completo sus niveles prepandemia, todavía hay mercados rezagados, que implica un área de oportunidad para obtener rendimientos”.

Gabriel Casillas, director general de Análisis Económico en Banorte, comentó que “aunque los riesgos más importantes continúan relacionados con el impacto de los rebrotes sobre el crecimiento, las cifras publicadas a lo largo de la semana, incluyendo la revisión del PIB del 2T21 en EU siguen apuntalando un avance constante en los mercados accionarios.

Entre los riesgos para los mercados está el rebrote de Covid-19 y el avance de contagios de la variante Delta, así como temas geopolíticos.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete