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Hombres o mujeres, ¿quiénes son mejores para invertir?

Varios estudios demuestran que existen diferencias claras entre los hombres y las mujeres tanto en sus hábitos de inversión como en sus planes de jubilación, y que podrían aprender unos de los otros en estos temas.

Instituciones financieras y expertos académicos están de acuerdo en que los hombres tienen generalmente más confianza en sí mismos a la hora de invertir, mientras que las mujeres tienen objetivos más definidos y mueven menos sus inversiones.

Las féminas tienden más a elegir fondos con una fecha de vencimiento definida de los planes de pensiones de sus empresas, contrario a los hombres que suelen invertir más en otras opciones, como fondos de acciones. Como media, la exposición bursátil total es prácticamente la misma (74% para los hombres y 73% para las mujeres en 2014, según datos de más de 5,000 clientes de la firma de fondos de inversión Vanguard), pero los fondos con una fecha de vencimiento definida van reduciendo gradualmente su exposición bursátil a medida que se acerca la jubilación, cosa que recomiendan generalmente los asesores financieros.

Los hombres también suelen pasar más su dinero de un fondo a otro que las mujeres, lo que puede ser una desventaja. Según Vanguard, 11% de los hombres cambiaron de fondos de inversión en 2014, frente a 7% de las mujeres. Al cambiar de instrumentos con menor frecuencia, las mujeres tienen menos probabilidad de hacerlo en el momento erróneo", señala Jean Young, analista senior de la firma.

Los hombres también podrían aprender mucho de las mujeres en otros aspectos. Según los datos de Vanguard, las mujeres invierten más en planes de pensiones empresariales (73% a finales de 2014, frente a 66% de los hombres) y ahorran un mayor porcentaje de sus ingresos (7% frente a 6.8% de los hombres). El motivo de que en general las mujeres tengan menos dinero ahorrado cuando se jubilan es muy sencillo: porque ganan menos que los hombres.

"Las mujeres tienen un horizonte a más largo plazo, un objetivo de inversión más claro y suelen buscar más consejo profesional, mientras que los hombres tienden a invertir más dinero por su propia cuenta", dice Rosanne Rogé, experta en planificación financiera.

A pesar de la opinión convencional de que la aversión al riesgo y a las acciones reduce la rentabilidad de las inversiones de las mujeres, estudios muestran que su rentabilidad anual total media es casi igual que la de los hombres con el tiempo: de 9.7% en el periodo 2010-2014 frente a 10.1% de los hombres.

Por otra parte, expertos financieros señalan que una de las principales diferencias entre los hombres y las mujeres en los asuntos financieros es que las mujeres dan mucha importancia al ahorro pero tienen menos confianza en sí mismas a la hora de invertir que los hombres.

Según un estudio de 11.500 perfiles de clientes realizado por Michael Liersch, director de comportamiento financiero de la división de grandes patrimonios de Bank of America Merrill Lynch, 55% de las mujeres y 27% de los hombres estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo con la siguiente frase: "Tengo menos conocimientos sobre los mercados financieros y sobre inversión en general que el inversionista medio".

La reticencia a invertir de forma agresiva es especialmente evidente cuando las mujeres tienen dinero para invertir fuera de un plan de pensiones empresarial. "En lugar de invertirlo en la bolsa o en activos de riesgo, lo ponen en una cuenta corriente", dice Kristen Robinson, vicepresidenta senior de la compañía de fondos de inversión Fidelity Investments.

Según un estudio realizado por Fidelity en 2013, las mujeres suelen tener mucha menos tolerancia al riesgo que los hombres: solamente 4% están dispuestas a invertir una cantidad considerable de dinero para poder obtener una mayor rentabilidad con el riesgo inherente de pérdidas, frente a 15% de los hombres.

Una encuesta realizada por BlackRock muestra que las mujeres tienen un mayor porcentaje de dinero en efectivo en sus carteras y están menos dispuestas a arriesgar más para conseguir mayores beneficios. Y según el estudio de Merrill, más de la mitad de las mujeres temen perder la cantidad inicial invertida y a más de un tercio les preocupa no poder acceder a su dinero cuando lo necesiten.

Por último, las mujeres tienden más a buscar consejo profesional, lo que puede ser positivo. Según un estudio de 13 millones de personas con planes de pensiones empresariales realizado por Fidelity, 42% de las mujeres tenían carteras gestionadas por profesionales, en contraste con 36% de los hombres (64% restante las gestionaban ellos mismos).

"Las mujeres quieren saber cuál es el propósito de una estrategia de inversión y cómo puede contribuir a que se cumplan sus objetivos. Todos los inversionistas deberían plantearse esto", dice Liersch.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

fondos@eleconomista.com.mx

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