Lectura 4:00 min
Homex está otra vez en el ojo del huracán
La autoridad de EUexpuso que los cargos se iniciaron por el fraude contable que descubrieron en marzo.
Exdirectivos de Homex vuelven a poner a la empresa al ojo del huracán. La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) presentó una acción civil en su contra, con número 17CV2086 JAH AGS.
Los acusados son Gerardo de Nicolás, ex director general de la desarrolladora de vivienda mexicana; Carlos Moctezuma entonces director de Finanzas; Ramón Lafarga, quien era el controlador administrativo y contable; y Noé Corrales, quien se desempeñó como gerente del departamento de operaciones.
En el documento, difundido el 11 de octubre pasado, la autoridad regulatoria estadounidense expone que los cargos se iniciaron por el fraude contable que detectaron gracias a imágenes satelitales, por un monto equivalente a 3,300 millones de dólares y por el que la desarrolladora de vivienda fue sancionada en marzo de este año.
Los ex altos funcionarios de la emisora de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) proporcionaron información falsa, al reportar la venta de 100,000 casas que ni siquiera había construido, con el fin de inflar sus ingresos reportados del 2010 al 2012.
Añade que en los informes anuales de Homex del 2010-2012, mostraban a la compañía como productiva y financieramente sólida, cuando Gerardo de Nicolás y Carlos Moctezuma sabían que la desarrolladora “estaba en un estado financiero terrible”.
Se les cayó el teatrito
“Los involucrados cometieron un fraude multimillonario para crear y sostener la ilusión de que Homex había vendido decenas de miles de viviendas anualmente que no había construido”, cita el documento.
La denuncia de la SEC también alega que De Nicolás y Moctezuma solicitaron préstamos por alrededor de 7,500 millones de dólares, con al menos 13 bancos mexicanos, que Homex pagó con otros préstamos bancarios, ocultando el verdadero destino de dichos créditos.
La autoridad regulatoria de EU indicó en el documento que con la acción emprendida en contra de los exdirectivos de la empresa, la SEC busca una penalización económica y la inhabilitación de los mandos que cometieron el fraude.
“Es probable que De Nicolás, Moctezuma, Lafarga y Corrales continúen involucrándose en este tipo de conducta violatoria. La SEC, en consecuencia, busca mandatos contra futuras violaciones”, indica el documento.
Puntualiza que para perpetrar el fraude, Lafarga ordenó a Corrales crear un segundo conjunto de libros para registrar los ingresos falsos por la venta de las miles de casas ficticias. A este archivo solamente tenían acceso De Nicolás, Moctezuma y un pequeño grupo de empleados.
Capitalización
La SEC indica que Homex logró capitalizarse en octubre del 2015 y salió del concurso mercantil al que entró en abril del 2014 presentando informes financieros falsos a sus nuevos socios inversionistas.
Homex, en un aviso al mercado, se deslindó de la acción emprendida por la autoridad regulatoria de Estados Unidos al aclarar que la orden se ejecutó en contra de sus exdirectivos; no obstante, se dijo dispuesto a “colaborar y a proporcionar información sobre terceros”.
La desarrolladora de vivienda, con sede en Culiacán, Sinaloa, recibió el 2 de octubre pasado una nueva inyección de capital por 819 millones de pesos y anunció que reestructuró su deuda a cambio de acciones de la empresa por 3,656 millones de pesos.
Mientras que las acciones que cotizan en la BMV han subido. Desde que se divulgó la noticia de la acción civil contra ex directivos, se han apreciad+o 8.6%, a 1.14 pesos.
Exdirectivos acusados por la SEC en EU
- Gerardo de Nicolás Gutiérrez se desempeñó como director general de Homex desde 1997 hasta el 30 de septiembre del 2006. Posteriormente se incorporó en julio del 2007 hasta el 5 de mayo del 2016, cuando se ausentó de su cargo de director ejecutivo. Controlaba los asuntos del día a día de Homex. Fue rescindido por la compañía.
- Carlos Javier Moctezuma Velasco. Fue director financiero de diciembre del 2009 al 5 de mayo del 2016. Fue despedido.
- Ramón Lafarga Bátiz. Ocupó la dirección de Contraloría y Administración desde el 2009 hasta que dejó la empresa en abril del 2014.
- Noé Corrales Reyes. Se desempeñó como gerente en el departamento de operaciones de Homex hasta que renunció en octubre del 201 6.
- La viviendera fue fundada en 1989 en Culiacán, Sinaloa por la familia de Nicolás, que poseía aproximadamente 34% de la compañía.