Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Huracán Otis afecta al reporte trimestral de La Comer

Los gastos relacionados con los daños causados por el huracán que impactó en Guerrero en octubre de 2023, así como la remodelación y construcción de tiendas, mermaron las ganancias de la empresa que desembolsó 185 millones de pesos.

Foto EE: Hugo Salazar

Foto EE: Hugo Salazar

La utilidad neta de la cadena de autoservicio, La Comer bajó 28.1% en el cuarto trimestre del 2023 respecto al mismo periodo de 2022, tras haber sido afectada por el huracán Otis en el estado de Guerrero. 

De octubre a diciembre del año pasado, las ventas totales de la empresa crecieron 16 por ciento. 

Los gastos relacionados con los daños causados por el huracán, así como la remodelación y construcción de tiendas, mermaron las ganancias de la empresa que desembolsó 185 millones de pesos.

Tanto la utilidad de operación, como las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebdita) hubieran incrementando en comparación con el 2022 quitando los efectos causados por Otis, dijo la empresa en un comunicado de prensa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

La utilidad de operació bajó 23.5%, mientras que el Ebitda 11.9 por ciento. 

Las ventas netas del trimestre aumentaron 16% entre octubre y diciembre del año pasado, mientras que las ventas de las tiendas que abrieron en el último trimestre de 2022 crecieron 9.3 por ciento. 

Durante el 2023, las ventas totales de La Comer aumentaron 15% al llegar a los 38,465 millones de pesos. 

La Comer abrió 10 tiendas en dos entidades con una inversión de 809 millones de pesos, con lo cual cerró el 2023 con  84 tiendas en el país. 

Todos los formatos de la emisora, City Market, Fresko, Sumesa y La Comer, presentaron incrementos en sus ventas, reportó ante la BMV.

Al cierre del 2023, la utilidad operativa aumentó 14.8% y presentó un margen de 6.7%, como consecuencia del incremento de los gastos de sueldos y prestaciones, así como el incremento de los gastos en la plataforma La Comer en tu Casa.

En los últimos tres meses del año, la cadena de autoservicio vendió despensas al Gobierno Federal por 40 millones de pesos para ayudar a los damnificados por el huracán. 

Después de la jornada del miércoles, la acción de La Comer perdió 2.61% en valor, los títulos se comercializaron  en 41.58 pesos. En lo que va del año, su papel pierde 4.85% de su valor.

fernanda.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete