Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

ICA pierde 517 mdp en un día

La abrupta caída de los títulos de la emisora se debieron a la incertidumbre sobre su crecimiento.

Durante la jornada bursátil del jueves las acciones de la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) registraron un desplome de 8.66%, lo cual representa una pérdida en valor de capitalización de 517 millones de pesos, por lo que al cierre del día la empresa vale 5,448 millones de pesos.

Esta caída tan agresiva en las acciones de la constructora se explica, en parte, por la incertidumbre que hay en torno al crecimiento de la empresa, así como a la aversión al riesgo y reducción a la exposición de empresas con un mayor apalancamiento, que en el caso de ICA podría verse afectada por su dependencia al gasto del gobierno, informaron analistas.

Algunas emisoras se han visto afectadas por las expectativas de lo que pudiera ocurrir en los próximos meses por el potencial incremento en las tasas de interés y por el fortalecimiento del dólar. Una parte de los inversionistas busca reducir su exposición con emisoras con un elevado grado de apalancamiento , comentó Marco Medina, analista de Banco Ve por Más.

Aunque agregó que no se han dado noticias relacionadas con ICA que explique la abrupta caída de sus títulos, puesto que la empresa sigue con su proceso de administración de pasivos.

Previamente lo hizo al vender 2.9% de participación de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y hacia los próximos meses se esperan nuevos anuncios de ventas de activos.

Preocupación

Fernanda Simón, analista de Banco Intercam, explicó que hay temas de preocupación en la empresa. Uno es su plan de monetización de activos, del cual todavía hay pendientes 2,000 millones de pesos para completar su meta total de 5,000 millones de pesos, destinados al pago de su deuda.

ICA tiene un plazo de cuatro meses para concretar estos 2,000 millones de pesos. Actualmente negocia la venta de proyectos de agua acueductos y una planta de tratamiento de aguas residuales valuados en 500 millones de pesos.

Asimismo, pretende desinvertir en proyectos de vivienda valuados en 500 millones de pesos. En tanto que los restantes 1,000 millones los pretende captar de la venta de sus dos activos carcelarios. Sin embargo, el cierre de estas negociaciones depende de la autorización de las autoridades correspondientes.

La empresa tiene prioridad en fortalecer el negocio de construcción y pagar la deuda de corto plazo, que este año tiene un vencimiento de 6,780 millones de pesos, de los cuales, 4,516 millones corresponden al segmento de construcción.

Más ventas de activos

Como parte de su estrategia y en caso necesario, ICA no descarta la posibilidad de vender pequeñas participaciones de OMA, pero no está interesada en vender toda la empresa.

Asimismo, ICA está adelantándose y evaluando la venta de otros activos, como carreteras, que le podrán llevar entre dos o tres años.

Fernanda Simón recomienda mantener las acciones de ICA y no cree que la firma caiga en default.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete