Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

ICA se acerca cada vez más al concurso mercantil

En su reporte anual, la constructora admitió no tener la suficiente liquidez para hacer frente a sus compromisos.

El que fuera hasta el año pasado la emblemática constructora de infraestructura en México, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), reconoció que su falta de liquidez podría afectar gravemente su capacidad para seguir como un negocio en marcha y completar sus proyectos de construcción, por lo que no descartó la posibilidad de enfrentar un concurso mercantil.

Es posible que podamos elegir comenzar un procedimiento judicial de concurso mercantil, ya sea conforme a la Ley de Concursos Mercantiles o al United States Bankruptcy Code. No podemos predecir la duración de dicha reestructuración , aseguró la constructora, en su reporte anual del 2015 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Agregó que de seguir en incumplimiento de obligaciones, incluyendo los bonos de deuda, sus acreedores tendrían la opción de iniciar el procedimiento judicial de concurso mercantil en México.

ICA, que preside Bernardo Quintana, dijo que bajo el concurso mercantil sus clientes podrían dar por terminados los proyectos de construcción actuales, participar en licitaciones públicas y mantener o mejorar el valor como empresa.

Crisis financiera aguda

La empresa con 69 años de historia atraviesa por una crisis financiera, que se ha traducido no sólo en la falta de liquidez, adjudicación de nuevos proyectos de construcción -su principal división de negocio-, sino en incumplimiento de sus obligaciones de deuda.

Al cierre del 2015, la constructora mexicana reportó 69,913 millones de pesos de deuda bancaria, financiera y con sus acreedores. Hasta dicho periodo, las cuentas por pagar a proveedores ascendieron a 7,285 millones de pesos.

ICA mencionó en el documento que continúa con su estrategia de reciclaje de capital. Hasta el término del año pasado, no tenía activos disponibles para venta.

Agregó que el año pasado desinvirtió en activos por alrededor de 6,692 millones de pesos. Entre las operaciones más importantes estuvieron la venta de 49% de la plataforma OVT, que incluye la operación de cuatro carreteras de México, al fondo de pensiones canadienses Caja de Depósitos e Inversiones de Quebec (CDPQ) por 3,014 millones de pesos; así como la participación total en Proactiva México por 1,240 millones.

Además de la venta de la totalidad de la participación en RodioKronsa, por 284 millones de pesos, y la disminución en la participación de 51 a 31.2% en la constructora San Martín, en Perú, por 555 millones de pesos.

Reestructura

Desde que Ingenieros Civiles Asociados inició con su plan de reestructuración financiera, en el cuarto trimestre del 2015, no ha logrado adjudicarse algún contrato significativo por parte del gobierno.

El año pasado, los contratos que obtuvo totalizaron 13,624 millones de pesos. De este monto, 71% (9,699 millones de pesos) se adjudicaron fuera de México.

El panorama para la constructora es complejo, como lo han indicado analistas. ICA no sólo enfrenta un mercado más competido por compañías constructoras extranjeras, sino también la caída en la tasa de grandes contratos de construcción licitados por el gobierno y un menor gasto en obras públicas.

Los problemas de ICA también se han visto reflejados en una fuerte volatilidad en el precio de sus acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

En el 2015, las acciones de la constructora se derrumbaron 80.29 por ciento y, en lo que va, del año han perdido 20% en su valor. En la cotización de cerraron con una caída de 3.40%, a 2.84 pesos por unidad.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete