Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

IPC de la BMV, cerca de igualar su marca histórica

Particularmente en México hay varias emisoras en Bolsa cuyas valuaciones son atractivas.

Luego de bajar hasta los 44,626.80 puntos, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores se he recuperado en lo que va del 2023.

Luego de bajar hasta los 44,626.80 puntos, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores se he recuperado en lo que va del 2023.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC sigue acumulando puntos, ubicándose a 2.59% de igualar su máximo histórico, ante un mejor entorno basado en la reducción gradual de la inflación y pausas en el ciclo alcista en la tasa de interés de referencia, explicaron expertos en temas bursátiles.

El máximo histórico se registró el 1 de abril del 2022, cuando cerró en 56,609.54 enteros. Este miércoles finalizó en 55,145.43 unidades y el mercado anticipa que podría superar su récord en el corto plazo.

Por su parte, los índices de Estados Unidos aun están lejos de alcanzar sus máximos. El tecnológico NASDAQ se encuentra a 15.95%; mientras que el S&P 500 a un 9.26% y el Dow Jones a un 8.05 por ciento.

“A nivel mercados financieros y a nivel empresas traemos un tono muy positivo”, dijo José-Oriol Boch, director general de la BMV tras resaltar que el S&P/BMV IPC ha tenido un comportamiento positivo en el año y los resultados (financieros) de la mayoría de las emisoras han sido positivos. Ello se está ya reflejando.

En términos de dólares el rendimiento del S&P/BMV IPC es de 23% y en pesos de 13.79% en el año.

“El tema de valuación ha mejorado en el mercado de valores (...) si lo comparamos con otras bolsas y tomamos los múltiplos de precio/utilidad; precio/valor en libros o valor de empresa/EBITDA de las emisoras que están localmente contra otros mercados, en particular contra nuestro competidor principal, que es el mercado de Estados Unidos, todavía sigue relativamente bajo”, comentó José-Oriol Bosch.

En términos de múltiplos de precio utilidad (P/U), la BMV se encuentra cotizando en 16.7 veces en los últimos 12 meses.

Buenas expectativas

Analistas explicaron que se han conjugado una serie de factores que están impulsando “el apetito” por activos de riesgo a escala global, que no excluye a la renta variable mexicana, como la pausa en el ciclo alcista de la tasa de interés.

“(El avance del mercado accionario) tiene que ver principalmente con la perspectiva de que las tasas de interés, en el caso tal vez de México, podría haber alcanzado su nivel más alto y ello motiva que se vuelvan a abrir posiciones en renta variable conforme el mercado anticipa que, eventualmente, la tasa deberían de comenzar a bajar”, dijo Valentín Mendoza, director de Investigación Bursátil en Actinver Casa de Bolsa.

Agregó que a ello se suma el tema del nearshoring como un catalizador para la dinámica en la actividad económica del país, principalmente con la llegada de inversiones para empresas que buscan reubicarse cerca de los centros de consumo.

En el mismo sentido opinó Alain Jaimes, analista sénior en Signum Research, quien explicó que los incrementos en las tasas de interés se ven menos probables y si llegan a anunciarse, como consecuencia de la persistencia de la inflación, serían más moderados.

Particularmente en México, dijo, hay varias emisoras cuyas valuaciones son atractivas, lo que, aunado al generalizado aumento del apetito por riesgo, ayuda a que los inversionistas se muevan hacia activos más riesgosos, pero con mayor potencial de ganancia.

“Si las condiciones siguen como están y no hay sorpresas inflacionarias, tensiones geopolíticas y continúa el dinamismo económico, es probable que el índice rompa con su máximo histórico. La única cuestión desfavorable sería que algunos inversionistas consideren que el mercado ya está caro y que varias emisoras han llegado a su precio justo”, puntualizó Alain Jaimes.

El analista de Signum Research acotó que aunque se espera una pausa en el aumento de tasas estas siguen siendo altas, por lo que habrá de seguir cómo van impactando las decisiones de política monetaria en el desempeño de la economía y de las empresas en Bolsa.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete