Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

IPC presiona los 41,000 puntos

En la última semana, las acciones de ICA* encabezaron la lista de las acciones ganadoras que integran la muestra del IPC, apoyadas tanto en el rezago que traían respecto al resto y en el buen reporte presentado por la empresa en el primer trimestre.

Después de concluir el periodo de reportes financieros correspondientes al primer trimestre del año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) trata de superar una importante resistencia que tiene alrededor de los 41,000 puntos, aunque el bajo volumen de acciones negociadas no permite que tenga un rompimiento franco ya que varias acciones han encarecido sus múltiplos a consecuencia de los pobres resultados registrados los últimos trimestres. Sin embargo, son las expectativas las que están empujando los precios de algunos valores y en algunos casos provocando el castigo de los mismos.

En la última semana, las acciones de ICA* encabezaron la lista de las acciones ganadoras que integran la muestra del IPC, apoyadas tanto en el rezago que traían respecto al resto y en el buen reporte presentado por la empresa en el primer trimestre. Gentera * ocupó la segunda posición con una ganancia de 9% y Sanmex B, se ubicó en el tercer puesto con una ganancia semanal de 8.9 por ciento.

En cualquier caso, de cara al futuro más cercano, habrá que hacer una evaluación más a fondo de cada una de las acciones tanto de sus pronósticos de todo el 2014, como de sus múltiplos, porque en eso consistirá su próximo desempeño.

En el entorno internacional, la economía de los Estados Unidos mantiene buenas expectativas a pesar del bajo crecimiento que tuvo el PIB en los primeros tres meses del año, pero de mantener el dinamismo, también habría un mejor desempeño para la economía mexicana.

ANÁLISIS TÉCNICO

En una semana corta, el IPC trató de reactivar sus señales alcistas al superar su promedio móvil de un mes ubicado en 40,550 puntos, ganando fuerza para buscar romper la media de 200 días ubicada en 40,800 unidades, y que suele ser una zona importante que define cambios de tendencia de mayor duración. No obstante, en esta ocasión no se percibe que el IPC cuente con la fuerza suficiente para mantener la señal alcista, por lo que será necesario ver cierres por encima de los 41,060 puntos acompañados con volumen, lo que habilitaría la siguiente resistencia a 41,900 enteros. Técnicamente se tienen señales alcistas del RSI, promedios móviles de corto plazo y los estocásticos, mientras que los MACD.

fondos@eleconomista.com.mx

*Gerardo Copca, es analista de MetAnálisis.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete