Lectura 5:00 min
IPC tuvo su peor febrero desde el 2009
El principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un cierre del segundo mes del 2020 muy negativo, pues en tan sólo la última semana presentó una fuerte corrección de 7.8%.
El principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, tuvo una caída de 6.31% en febrero, su peor variación mensual desde febrero del 2009, cuando retrocedió 9.27 por ciento.
Tan sólo la semana pasada retrocedió 7.8%, descendiendo al piso de los 41,324.31 puntos, borrando así las ganancias acumuladas en el año.
Esta caída es atribuible, según analistas bursátiles, a la sobrerreacción de los inversionistas ante temas globales y locales como lo es el caso de la propagación del coronavirus que refleja la preocupación de los inversionistas por el impacto que puede causar en la economía global y local, así como su rápida propagación que ya alcanzó a México, con cinco casos confirmados de personas infectadas este fin de semana.
Una mayor preocupación de los mercados a nivel mundial por la dispersión del coronavirus a más de una treintena de países llevó a que las 35 empresas que conforman el IPC perdieran en un mes 363,821 millones de pesos en valor de mercado para terminar con un market cap conjunto de 6.144 billones de pesos, en comparación con los 6.508 billones de pesos que valían al finalizar enero.
“En febrero, predominaron fuertes pérdidas en el mercado de capitales a nivel global”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.
“Es claro que la fuerte volatilidad de los mercados seguirá mientras se presenten nuevos casos o mientras no se genere un control eficiente para disminuir la tasa de contagio, el virus no es altamente letal, pero fue un pretexto para que los mercados se ajustaran después de varios meses de subidas importantes”, según un reporte de la firma de asesoría de inversiones Black Wallstreet Capital.
La estratega de Banco Base indicó que el desempeño de los mercados puede diferenciarse durante febrero en dos etapas, donde en la primera quincena predominó el apetito por riesgo, pues se corrigieron las pérdidas de las semanas previas por temores al brote vírico, ante un mayor optimismo por los acuerdos entre Estados Unidos y China.
“Durante la segunda quincena del mes regresó fuertemente el nerviosismo en los mercados financieros, luego de que se comenzaron a reportar brotes del coronavirus en varios países a nivel global y en todos los continentes con excepción de Antártida”.
Armando Rodríguez, director general de Signum Research, explicó que el brote del coronavirus que ya es un problema mundial provoca una fuerte incertidumbre entre los inversionistas sobre el crecimiento económico global, local y también en los ingresos y las ganancias de las empresas en Bolsa, aunque no es posible cuantificar el impacto del este virus mortal.
“El efecto del coronavirus ha tenido alcances internacionales y ha causado un temor generalizado en el mercado de que vaya a afectar de forma importante a la economía global porque muchas cadenas de producción posiblemente serán interrumpidas y México no es la excepción”, enfatizó.
La cepa, que se extendió rápidamente fuera de la ciudad china Wuhan en donde se originó desde finales de diciembre del 2019, provocó fuertes ajustes en los mercados mundiales y en el mexicano, que se tiñeron de rojo, borrando los rendimientos de este 2020 y con fuertes pérdidas no vistas desde el año de la crisis financiera mundial de hace 12 años, de acuerdo con un reporte de Black Wallstreet Capital.
Así, los índices estadounidenses como el S&P cae alrededor de 8.56% en este año; el Dow Jones se ha hundido 13% y el NASDAQ retrocede 7.1 por ciento. “Toda la semana pasada el tema del coronavirus tenía al mercado financiero con preocupaciones ante la incertidumbre sobre hasta qué punto pueden extenderse los contagios y la reacción de los gobiernos para tratar de contenerlos en caso de que cierren empresas, aeropuertos, comercios, todo esto tiene un impacto económico y el mercado está anticipándose a esto”, dijo Jorge Gordillo, director de Análisis de CIBanco.
También los commodities
Los mercados de renta variable no fueron los únicos en caer durante febrero. Los commodities también sufrieron ante la mayor incertidumbre y miedo a que la epidemia lleve a la economía mundial a una recesión. Además, los analistas anticipan una caída en la economía china que se refleje en una menor demanda de materias primas.
“Los precios del WTI y del Brent cayeron en 13.73 y 13.24% mensual, respectivamente, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuyó en 35 puntos base en el mes, cerrando en 1.16%, y tocando un nuevo mínimo histórico de 1.1143% en la sesión del 28 de febrero, alcanzando nuevos mínimos en seis ocasiones”, advirtió la especialista de Banco Base.
De acuerdo con los analistas bursátiles, el coronavirus tendrá un impacto más visible en sectores específicos como aerolíneas, aeropuertos, empresas del sector turismo y las que tienen operaciones en el extranjero, como en la región de Asia.
Entre las empresas beneficiadas en este contexto están Walmart por las compras de pánico; la aseguradora Quálitas porque habrá menos afluencia de autos; la química Orbia, con poca exposición en Asia e ingresos diversificados en monedas extranjeras como el dólar y euro, según el director general de Signum Research.También están Kimberly-Clark de México, Industria Peñoles, La Comer y Fomento Económico Mexicano que tiene subsidiarias como la embotelladora de Coca-Cola, las tiendas Oxxo y farmacias.