Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Impacta a mineras en Bolsa volatilidad en el precio de los metales

Se esperaba a lo largo del 2023, un mayor repunte en la economía de China, el mayor consumidor mundial de materias primas; sin embargo no fue así.

Las mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentarían resultados dispares en el segundo trimestre de este año, debido a un incremento de los costos de sus operaciones respecto al año pasado, pero sobre todo ante la elevada volatilidad en el precio de los metales.

“Todas las mineras están muy relacionadas con los precios de las materias primas en general, y hemos visto una caída significativa en los precios de los mismos en lo que va de este año”, dijo Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base.

Explicó que a principios de año se esperaba un mayor repunte en la economía de China, que además es el principal consumidor de materias primas en el mundo; sin embargo, la reapertura económica del gigante asiático no dio los resultados esperados y esto impactó en el precio de los metales.

Las ganancias de Grupo México (GMéxico), conglomerado del empresario Germán Larrea, tendrían un crecimiento interanual del 41.3% en el segundo trimestre de 2023, pese a la caída en los precios de los metales industriales, como el  cobre, su principal insumo, mientras que sus ventas subirían 10.7%, de acuerdo con estimaciones de Banco Ve por Más (Bx+).

“A pesar de menores precios del cobre relativo al año pasado (-11% a/a), una base de comparación relativamente sencilla, debido al paro de operaciones en Perú en 2022, apoyará el avance de Grupo México”, escribieron analistas de Banorte en un reporte previo.

Entre abril y junio del año pasado, GMexico reportó un retroceso del 45.9% en sus utilidades y una baja del 18.2% en sus ventas, por lo que la base de comparación quedaría muy baja para el mismo periodo de 2023.

Alejandra Vargas, analista del sector minero en Bx+, también espera un crecimiento del 7.6% en los ingresos de la división de Transporte de GMexico y un incremento del 9.8% en las ventas de su filial de Infraestructura, lo que impulsaría los resultados de todo el conglomerado.

Por su parte, Industrias Peñoles vería una merma interanual del 92% en sus utilidades del primer semestre del 2023, pese a que los metales preciosos subieron de precio respecto al mismo periodo del año pasado.

Aun lejos de sus máximos

El precio de la plata creció 7.1% año contra año y el oro presentó un avance del 5.6 por ciento.

Ana Azuara explicó que si bien los precios de los metales preciosos subieron respecto al año pasado, también han fluctuado bastante y todavía se encuentran lejos de sus máximos históricos.

Los ingresos de Peñoles subirían 13.9% año contra año; sin embargo, su utilidad operativa bajaría 32.8% por el alza de sus costos y las complicaciones en sus cadenas de distribución.

Autlán, minera que también cotiza en la BMV, pero que a diferencia de GMéxico y Peñoles, no cotiza en el principal índice, el S&P/BMV IPC, tendría una baja del 145% en sus utilidades, con una pérdida de 11.9 millones de dólares, mientras que sus ventas caerían 44.8% a 97.10 millones de dólares, de acuerdo a Bx+.

La industria siderúrgica continúa presentando ajustes tanto en términos de precios como de producción y demanda, efecto que se espera continúe en el segundo semestre del 2023”, escribió Alejandra Vargas.

Brian Rodríguez, analista bursátil en Monex Casa de Bolsa, explicó que hay retos en términos de volumen para las mineras mexicanas, ya que el crecimiento ha estado limitado durante los últimos reportes y esta tendencia podría continuar durante la segunda mitad del año. “Los costos por presiones inflacionarias se han elevado para estas empresas y en el sector metalúrgico también hay incrementos importantes”, dijo.

El experto añadió que la apreciación del peso también podría afectar los resultados de las mineras, ya que sus operaciones se realizan en dólares. En lo que va del año la moneda mexicana se aprecia 14.2% frente al dólar, lo que afectaría sus ingresos en dicha divisa al momento de hacer la conversión a pesos.

Año mixto en la BMV

Las acciones de GMexico suben 27.02% en lo que va del año, liderando las ganancias del sector en la BMV.

En valor de mercado la empresa de Germán Larrea gana 127,752 millones de pesos y suma un total de 660,324 millones de pesos.

Los papeles de Frisco son los segundos de mejor desempeño (7.84%).

En tanto que, los títulos de Industrias Peñoles apenas ganan 0.2% a 240.14 pesos por unidad en la BMV, mientras que su filial en la Bolsa de Londres, Fresnillo, acumula una baja del 31.47%, siendo la minera mexicana de peor desempeño.

Los papeles de Minera Autlán retroceden 6.57% en la Bolsa Mexicana de Valores, a 13.55 pesos por unidad en el 2023.

victor.barragan@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete