Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Incertidumbre genera oportunidades de inversión

En un entorno altamente incierto y volátil, como el que se vive a nivel global, se abren ventanas que pueden significar atractivas oportunidades de inversión; el reto es estar preparados para tomarlas y administrar muy bien los riesgos.

En un entorno altamente incierto y volátil, como el que se vive a nivel global, se abren ventanas que pueden significar atractivas oportunidades de inversión; el reto es estar preparados para tomarlas y administrar muy bien los riesgos.

Este es el enfoque del empresario Gustavo Tomé, presidente de Fibra Plus, fideicomiso de inversión en bienes raíces que debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) justo cuando los mercados de valores del mundo pasaban por momentos de turbulencia y a sólo unos días de celebrarse la elección presidencial de Estados Unidos.

Entendíamos que teníamos un riesgo por el proceso electoral en EU y debíamos mitigarlo, pero también entendíamos que podía haber más volatilidad, que no eran periodos de calma (...) Sabíamos que podíamos tener más riesgos en el futuro y quisimos aterrizar la operación en el tiempo en donde el riesgo fuera el menor , aseguró Tomé.

Agregó que Fibra Plus estará al tanto de las oportunidades que puedan aparecer en el mercado inmobiliario mexicano, pues con las decisiones que en materia comercial tomaría el presidente electo de Estados Unidos, inversionistas, nacionales y extranjeros, podrían optar por vender sus propiedades a precios más interesantes que en un periodo de poca volatilidad.

Sigue con sus planes

Como un pequeño barco en un océano de riesgos, el undécimo Fibra en la BMV sigue muy enfocado en el desarrollo de cinco centros comerciales y cuatro propiedades para uso de oficinas, pero al mismo tiempo analiza nuevas oportunidades para planear su crecimiento futuro.

Además del portafolio inicial de nueve activos inmobiliarios, el fideicomiso analiza una cartera con nuevos proyectos que representan una inversión estimada de 6,500 millones de pesos.

Con la mano derecha estamos generando la plataforma que propusimos en el modelo de negocio con todos sus desarrollos, los que estarán iniciando en los siguientes meses y los que están en su fase de construcción. Y con la mano izquierda estamos visualizando los modelos de expansión tanto a nivel de proyectos y de capitales , detalló el presidente de Fibra Plus.

Volvería a la Bolsa

No descartó regresar al mercado bursátil en busca de financiamiento, ya sea mediante la suscripción de capital (follow-on) o a través de la emisión de deuda. La decisión la tomarán conforme demanden recursos y bajo la guía y aprobación del Comité Técnico del Fibra.

Tenemos el capital para arrancar los proyectos que son prioritarios (...) Esa es la gran bondad de ser un Fibra, podemos abrir una primera colocación y la segunda, tercera, cuarta, quinta, conforme se vaya necesitando capital , acotó Tomé.

El fideicomiso nació bajo un modelo de negocios enfocado al desarrollo de inmuebles para su futuro arrendamiento. Las nueve propiedades en desarrollo comprenderán área rentable de 102,642 metros cuadrados, de las cuales 67% será de uso comercial y 33% de oficinas. Éstas se ubican en los estados de México, Jalisco, Colima, Oaxaca, Tabasco, Campeche y en la Ciudad de México.

Gustavo Tomé consideró que la volatilidad prevalecerá en tanto no se resuelva la incertidumbre causada por la posible revisión que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, buscaría hacer al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Pese a ello, dijo: México sigue lleno de oportunidades y tenemos que estar muy unidos para que en el proceso electoral que vamos a vivir en el 2018 sepamos escoger el líder que realmente vaya a ayudar a nuestro país a generar oportunidades y crecimiento .

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete