Lectura 3:00 min
Incertidumbre incide en fondos de deuda
Después de siete meses de crecimiento continuo, los instrumentos de renta fija enfrentaron una reducción en posiciones que contribuyó a que el sector se contrajera 1.09 por ciento.
El Segmento de fondos de deuda enfrentó en julio la salida de recursos más profunda del año, al reducir en 18,328 millones de pesos sus activos. De la mano de este movimiento, el sector inversionista incrementó sus posiciones con vencimiento a menos de un año, al concentra 66% de los recursos invertidos en estos instrumentos.
Este comportamiento refleja la importante volatilidad de los mercados, asociada a la incertidumbre en torno a la posible reducción (posiblemente en septiembre) del programa de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos , refirió José Arnulfo Rodríguez, director de Análisis de Acciones y Valores (Accival) Casa de Bolsa de Banamex.
Aunado a la disminución de recursos, está el comportamiento de la participación de los instrumentos de deuda en el mercado.
En julio del 2012, estos productos aportaban 83.2% de la industria, situación que para enero del 2013 se convirtió en 81.4%, efecto que a partir de abril pasado ha sido más moderado.
Generalmente en el mercado de deuda hay una mayor participación porque se asume menor riesgo, menor volatilidad , mencionó Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia de Monex Grupo Financiero.
Para Hugo Petricioli, director regional para México y Centroamérica de Franklin Templeton Investments Services, es precisamente este momento de inestabilidad que se vive el oportuno para lograr una diversificación de los portafolios y reducir la concentración que se tiene en deuda.
Visión de corto plazo
En julio, se registraron activos por 833,000 millones de pesos en vencimientos menores a un año, esto representa un incremento de 12.7% respecto de la cifra de enero pasado, que fue de 739 mil millones de pesos. El crecimiento incluso en activos en este apartado duplicó el incremento total de los instrumentos de deuda, que en lo que va del 2013 ha sido de 6.2 por ciento.
Lo anterior hace evidente el nerviosismo del inversionista que toma posiciones en fondos de inversión de corto plazo, incluso 65% de las inversiones son de menos de 12 meses. De acuerdo con cifras de Accival, la distribución en instrumentos con vencimiento menor a un año está en el nivel más alto de su historia. El tiempo va directamente relacionado con la aversión al riesgo y el largo plazo, aunque puede ofrecer un mayor rendimiento, también tiene un componente de volatilidad, por lo cual algunos inversionistas no deciden tomarlo , consideró Carlos González, analista de Monex Grupo Financiero.
De hecho, en vencimientos mayores a cinco años, los inversionistas no suelen tener presencia significativa , sólo participan con 7% del total de los activos.
- 78,451 mdp incrementaron los activos en sociedades de deuda entre diciembre del 2012 y julio del 2013.
- 1.311 billones de pesos fueron los activos en instrumentos de deuda en junio del 2013.
- 65.9 por ciento de las inversiones en instrumentos de deuda tiene vencimiento menor a un año.
- 0.33 por ciento fue el rendimiento real que ofreció la deuda local al cierre de julio del 2013.
- -3.39 por ciento fue el rendimiento anualizado a julio que otorgó la deuda internacional.
patricia.ortega@eleconomista.mx