Lectura 2:00 min
Incertidumbre sobre acuerdo con Irán impacta al petróleo
En caso de recuperar las ganancias, el crudo ligero podría tener su primer alza semanal en siete semanas.
Tras la ligera caída en los futuros del petróleo de ayer, el energético amanecía con ganancias, gracias a un menor aumento en los inventarios de crudo de lo previsto, y por la falta de acuerdo con Irán.
No obstante, al momento de redactar esta nota el West Texas Intermediate opera en 95.29 dólares, retrocediendo 15 centavos, mientras que el contrato de referencia Brent presenta un alza de 74 centavos, y el barril cotiza en 110.82 dólares.
En caso de recuperar las ganancias, el crudo ligero podría tener su primer alza semanal en siete semanas, luego de que la semana pasada tuviera su peor racha en 15 años.
Las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1, culminan el día de hoy, pero se podrían extender hasta el fin de semana, debido a que el día de ayer no se llegó a un acuerdo sobre el plan nuclear iraní. Además, el gobierno iraní ha pedido al grupo conformado por los Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia más Alemania, una disminución en las sanciones hacia el sector bancario.
Por otra parte, ante el panorama de una recuperación económica a nivel mundial, las expectativas de demanda han sido un poco más optimistas para el último trimestre del año, y para comienzos del 2014.
El día de ayer algunos datos manufactureros en la Zona Euro y los Estados Unidos mostraron que este sector ha mejorado en los últimos meses, lo cual apoyaría un mayor consumo del energético. No obstante, lo que impide que el avance sea mayor en el crudo, son las tensiones de que la Reserva Federal (Fed) podría disminuir los estímulos monetarios antes de que termine el año.
fondos@eleconomista.com.mx