Lectura 3:00 min
Incipiente, participación de mujeres en consejos de administración de las empresas en Bolsa
La participación de mujeres en los consejos de administración de las empresas, tanto en el mercado de capitales como en el de deuda en México, sigue siendo incipiente, aunque se percibe un cambio de conciencia entre las emisoras lo cual ayudará aumentar dicha representatividad.
La participación de mujeres en los consejos de administración de las empresas, tanto en el mercado de capitales como en el de deuda en México, sigue siendo incipiente, aunque se percibe un cambio de conciencia entre las emisoras lo cual ayudará aumentar dicha representatividad.
“En el mercado de capitales de México hay un 11% de consejeras como porcentaje total de los consejeros a diciembre de 2021, este porcentaje representa un avance contra el 10% del 2020. Mientras que en el mercado de deuda hay 13%”, dijo Claudia Hardy, copresidenta de 50/50 Women on Boards México, indicó que la revisión se hizo entre 182 compañías de toda la Bolsa de valores local, tanto emisoras de acciones como de deuda.
Durante el evento “La inclusión y la competitividad” celebrado durante la apertura del mercado de valores, Hardy opinó que en México el crecimiento en el número de asientos ocupados por consejeras en las empresas ha sido incipiente, aunque hay un avance.
Lo anterior a pesar de que hay estudios, a nivel global, que demuestran que incorporar consejeras independientes en las empresas tiene resultados tangibles en su rentabilidad.
En su intervención, Mónica Loaiza, próxima presidenta de Women Corporate Directors Capítulo México, subrayó que integrar a más mujeres en los consejos de administración de las empresas no es un tema de género, sino de negocio.
“Esta no es una cuestión de género, sino cuestión de rentabilidad, es un caso de negocio. Lo que WCD trata de promover es ofrecer una base de datos de mujeres que ya se sientan en los consejos de administración; son mujeres preparadas, de diferentes sectores y de diferentes perfiles”, dijo.
Consideró que en los seis años que lleva impulsando esta iniciativa ha notado un avance, puesto que hay una mayor consciencia por parte de las empresas que mucho tiene que ver con el impulso que ha tomado las acciones en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG).
La inclusión y la diversidad es lo que ha cambiado la mentalidad de las empresas mexicanas”, enfatizó Loaiza.
En este marco, 11 empresas que han emitido acciones y deuda en la BMV fueron reconocidas por tener una mayor representación de consejeras independientes en sus consejos de administración.
Las compañías distinguida fueron:
- Fresnillo
- Gentera
- Cox Energy
- Alsea
- Vista Oil & Gas
- Aleatica
- Vesta
- Consorcio Aristos
- Grupo Financiero Banorte
- Grupo Hycsa
- Montepío Luz Saviñón
Estas emisoras tienen entre 14% y 36% de consejeras independientes respecto al total de asientos en sus consejos, muy por arriba del 3% de consejeras independientes sobre el total de asientos en los consejos de las empresas listadas en México, indicó Biva en un comunicado.
En el mismo añadió que el 27% de las 182 empresas listadas no tienen mujeres en sus consejos y 64% no tienen ninguna consejera independiente.
“Es alarmante que, de 2,439 asientos de consejo en el mercado de capitales, solo 57 estén ocupados por mujeres que participan como consejeras independientes con asientos propietarios. En el mercado de deuda la situación es similar, con solo 42 mujeres consejeras independientes con asientos propietarios entre los 1,728 asientos de consejo,” manifestó Hardy en el comunicado.
Al tomar la palabra, María Ariza, directora general de Biva expresó que “desde el surgimiento de la Bolsa Institucional de valores se ha trazado como meta “la promoción de la inclusión de más mujeres en los consejos de administración de las empresas públicas, no solo por aspectos de equidad, sino como una forma segura de ayudar a las empresas a incrementar su competitividad, a partir del valor, experiencia y visión que las mujeres aportan para su crecimiento”.