Lectura 3:00 min
Índice Dólar en máximos de dos décadas; monedas emergentes pierden ante la divisa de EU
La mayoría de las monedas emergentes han perdido terreno frente al dólar este año, acumulando una depreciación de más del 6% en promedio.
La mayoría de las monedas emergentes han perdido terreno frente al dólar este año, acumulando una depreciación de más del 6% en promedio.
El Índice Dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a otras seis divisas de países desarrollados, en las que se encuentran el euro, yen, libra esterlina, dólar canadiense, corona sueca y el franco suizo, avanza 9.74% en el 2022. Ese indicador está en máximo desde diciembre del 2002.
En las últimas cinco jornadas consecutivas hila un incremento de 2.93% y hasta el cierre de este martes se ubicó en los 105.48 puntos, lo que representa un aumento de 0.38 por ciento.
Entre las monedas emergentes, el yuan chino es el que encabeza la lista de las más afectadas con 6.06% de depreciación, seguido de la rupia india (4.50%), el peso chileno (2%), la moneda mexicana (0.63%) y el rand sudafricano con 0.53% de depreciación.
La divisa que más se aprecia es el real brasileño con 8.17%, al igual que el peso colombiano con 1.97 por ciento.
Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex, precisó que el panorama para las monedas emergentes va a depender mucho de lo que suceda este miércoles con “el mensaje de la Reserva Federal de Estados Unidos y la decisión que se tomé sobre si se da un incremento de 50 o de 75 puntos base”.
Agregó que “además de la guía que de hacía delante, sobre cómo será el próximo movimiento y también en dónde se ubicará la mediana de los miembros que votan, para la tasa de interés de referencia hacia finales de este y el próximo año. Al igual que los comentarios de Powell en su rueda de prensa, ahí es donde se va a enfocar la atención y nos dará más información sobre qué pasará para el resto de las emergentes”, agregó.
Las monedas latinoamericanas han mostrado mayor fortaleza, debido a que iniciaron antes su ciclo de alza de tasas adelantándose a la Fed.
El martes, la moneda más apreciada fue el rand sudafricano (-0.57%), la rupia india (-0.27%), y el yuan chino ( -0.20%).
La mayoría de monedas se depreciaron, empezando por el peso mexicano (0.88%), el peso chileno (0.75%), el peso colombiano (0.26%) y el real brasileño (0.48%).
Especialistas mencionaron que el viernes que se dio a conocer el dato de inflación en Estados Unidos, la cual se ubicó por encima de lo previsto, propiciando que se avivaran de manera muy acelerada los temores sobre la posibilidad de que la Fed incremente en mayor magnitud la tasa de los fondos federales, ante la posibilidad de que las tasas aumenten más.
Lo anterior, es lo que ha generado un mayor apetito por la moneda estadounidense y mayor incertidumbre sobre cual será el impacto que generé sobre economías emergentes.