Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Índice Hábita, el más rezagado en la BMV

El índice está conformado por las desarrolladoras de vivienda Cadu, Urbi Desarrollo, Ara, Homex y Vinte. Las acciones de las primeras dos caen en el año y las de las tres restantes ganan.

Entre los principales sectores en que se dividen las firmas de la Bolsa Mexicana de Valores, el índice Hábita es el único con pérdidas en el 2021, cayendo 2.13% para ubicarse en 23.86 puntos, mientras que el índice de telecomunicaciones está en 1,030.56 puntos con el mejor rendimiento en el año, subiendo 38.96% hasta este martes.

El índice Hábita está conformado por desarrolladoras de vivienda como Cadu (-55.43% en el año), Urbi Desarrollo (-25.30%), Ara (+13.09%), Homex (+17.07%) y Vinte (+1.03%).

Benjamín Álvarez, gerente de Análisis Bursátil en CIbanco, indicó que “el sector de vivienda ha perdido atractivo para los inversionistas desde hace años, además se suma a un nuevo patrón donde ya no hubo subsidios a la vivienda, la reconfiguración del sector, y es todo eso lo que ha golpeado a las firmas del segmento”.

El rendimiento de los índices sectoriales supera al retorno del S&P/BMV IPC este 2021, que en 52,085.28 puntos tiene un alza de 18.20% este año. El índice S&P/BMV Construye, el cual representa a las firmas dedicadas a la construcción en México, tiene un rendimiento de 20.01% a 41.98 puntos.

El sector de transformación rinde 20.60% en lo que va del año, seguido del de servicios con un alza de 13.69% en un nivel de 529.16 puntos. El índice S&P/BMV Extractiva, que representa a las principales firmas de la BMV que se dedican a la minería y a la agricultura, tiene un incremento de 9.98% con un nivel de 518.75 puntos.

“Los sectores de telecomunicación y consumo básico tienen rendimientos superiores al S&P/BMV IPC, impulsados por los mejores retornos de las emisoras que los conforman, así como la perspectiva de ser ramos defensivos de la economía”, explicó el especialista de CIBanco.

Heriberto Sandoval, asesor en Inversiones en la consultora Increase Kapital, explicó que “históricamente, los sectores que mejor absorben el impacto de la inflación o incluso se benefician de ella son los sectores energético, inmobiliario para renta, financiero, servicios médicos y bienes de consumo básico”.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete