Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Índice México, indicador olvidado de la BMV

Pese a que se considera el segundo índice en importancia, ningún analista lo sigue.

Fuera del S&P/BMV IPC, existen otros índices que también componen la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que, a pesar de la información que pueden emitir, no son seguidos por analistas.

Es el caso del Índice México (S&P/BMV Inmex), el cual está compuesto por 20 emisoras, aunque puede llegar a presentar una muestra de 25 en sus series más representativas y con niveles más altos de bursatilidad.

Metodológicamente, la base de este índice, es el S&P/BMV IPC y fue constituido debido a la implementación de productos derivados en el mercado bursátil en México.

Las series son ordenadas de manera descendente con base en una calificación conjunta. Esta calificación considera: Valor de Capitalización de Mercado Flotante del Precio Promedio Ponderado por Volumen y la Mediana del Valor Diario de Transacciones de los últimos seis meses. Las 20 acciones con la calificación más baja constituirán el índice , menciona un documento del S&P Dow Jones Indices.

El índice México es considerado como un indicador altamente representativo y confiable del mercado accionario mexicano. De acuerdo con la metodología, que entró en vigor desde junio de este año, las emisoras deben cumplir con un valor de mercado mayor a 100 millones de dólares.

Las mismas del S&P/BMV IPC

Entre las emisoras con mayor valor de capitalización que componen este indicador se encuentran América Móvil, Walmex, FEMSA y Grupo México, y las que presentan un menor valor son: OMA, Alsea Y Pinfra. La muestra es revisada cada seis meses.

Hasta el 30 de agosto del 2015, la muestra presentaba entre sus integrantes a Gentera e ICA; sin embargo, con el rebalanceo fueron sustituidas por Alsea y OHL Mex.

Para septiembre del 2016, la muestra fue cambiada y salieron las emisoras: KOF, LAB Y OHL Mex para dar lugar a ASUR, OMA Y GAP. Son las mismas que operan actualmente.

En lo que va del año, el Inmex ha generado un rendimiento de 11.91 por ciento. En junio de este año, el índice logró cerrar en 3,097.49 puntos, anotando su máximo histórico.

Por su parte Black Rock había emitido un ETF que buscaba resultados de inversión que correspondieran al retorno del índice con el nombre de Inmex Trac.

El ETF no presentó bursatilidad y, según Reuters, el último dato emitido fue 08 de diciembre del 2015 a un precio de 51.86 pesos por unidad.

Según el sitio Rankia, el S&P/BMV INMEX es el segundo indicador más representativo de México luego del S&P/BMV IPC; sin embargo, no hay seguimiento por parte de los analistas.

Se consultaron a varios analistas de casas de Bolsa, los cuales no tuvieron respuesta sobre dicho indicador bursátil.

estephanie.suarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete