Lectura 3:00 min
Índice de Volatilidad VIQS del Dólar, estable
El director general de Quanta Shares espera que la moneda mexicana se mantenga estable este año.
Según el Índice de Volatilidad del Dólar (VIQS, por su sigla en inglés), creado por Quanta Shares, el peso se ha mantenido estable en el último mes, con una variación de 14%, y se espera que durante este año no presente grandes cambios, dijo Carlos Kretschmer, director general de Quanta Shares.
De acuerdo con el directivo de la entidad financiera, se basa en el comportamiento de las operaciones del mercado de opciones Chicago. En entrevista, Kretschmer comentó que cuando el VIQS supera 15% “entonces debemos comenzar a preocuparnos, porque arriba de dicho porcentaje ya implica que habrán presiones alcistas en el tipo de cambio peso-dólar”.
“Somos optimistas. El dólar seguirá débil con las demás monedas, lo cual fortalecería al peso. Por ello, esperaríamos que el tipo de cambio no supere 20 pesos por billete verde hacia finales de este año”, pronosticó.
Sin sobresaltos
De acuerdo con datos de Thomson Reuters, el VIQS se ha mantenido en promedio en lo que va del año en 13.71%, nivel que muestra estabilidad.
Kretschmer aseguró que este año el tipo de cambio se mantendría por debajo de 19.75 pesos por dólar, pues no percibe ningún deterioro en la calificación de la deuda soberana de México, además de que las actuales estrategias que ha llevado el gobierno de López Obrador sacarían adelante a Pemex.
El 29 de enero, la calificadora Fitch Ratings degradó en 2 niveles la calificación de las notas en deuda extrajera de la empresa productiva del Estado, de “BBB+” a “BBB-”, situándoles a poco de caer en grado especulativo.
El entrevistado explicó que la volatilidad de la divisa mexicana está directamente relacionada a eventos que impactan la confianza de los inversionistas, por lo que el VIQS sube cuando los mercados perciben un incremento en la volatilidad futura del tipo de cambio.
El indicador de volatilidad llegó a niveles de 22.11 unidades el 30 de octubre del año pasado, cuando se anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Sostuvo que “el peso podría reaccionar positivamente ante la firma de nuevo tratado comercial T-MEC, pero si no llega a firmar el nuevo tratado, seguimos amparados por el TLC”.
Sin embargo, advirtió que México tendrá problemas en el mediano y largo plazo, debido a que el modelo que está implementando el nuevo gobierno va a obligar en un momento dado a reconocer que la política de López Obrador solamente se inclinará hacia el gasto social y no a la inversión, y que eso sí afectará al peso.
Más instrumentos
La plataforma de Quanta Shares ofrece dos fondos cotizados en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés). Por un lado, se encuentra el Peso Trac, mismo que está diseñado para emular el rendimiento diario del peso frente al dólar.
Hasta el viernes de la semana pasada, la firma contaba con un total de 8 millones 460,000 pesos en valor de mercado, con un precio de 7.05 pesos por papel.