Lectura 2:00 min
Índices de Wall Street operan mixtos; bancos caen y energéticas suben
Los bancos caen debido a que los inversionistas se adelantan a posibles consecuencias económicas de la guerra entre Ucrania y Rusia, mientras un petróleo por encima de 100 dólares el barril empuja a las compañías energéticas.
Tras una apertura negativa, los principales índices bursátiles del mercado estadounidense tienen desempeños mixtos este lunes. Wall Street de nuevo da muestra el nerviosismo por parte de los inversionistas y los bancos caen ante un agravamiento de la crisis en Ucrania, mientras las empresas energéticas suben.
El índice principal Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes industriales, se mueve -0.90% a 33,587.25 unidades. La referencia del mercado, el S&P 500 de 500 valores, pierde -0.38% a 4,357.47 puntos. El índice Nasdaq, de alto componente tecnológico, gana 0.11% y hasta el nivel de 13,766.90 puntos.
La primera ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania terminó sin un acuerdo para dar salida al conflicto. Los ataques continúan en Ucrania. La segunda ronda de conversaciones entre ambos países está prevista para el día de mañana, según la agencia de noticias rusa TASS, que cita a una negociador de Rusia.
Los precios del petróleo avanzan. Los futuros del crudo de referencia estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganan 8.10% a 103.47 dólares. Los títulos de Chevron suben 3.76% y los de Exxon ganan 1.19%; en las pérdidas, American Express retrocede -5.37%; JPMorgan, 3.98%, y Goldman Sachs, -2.90 por ciento.
"Las conversaciones de alto el fuego entre funcionarios rusos y ucranianos fueron fallidas. El mundo corporativo está comenzando a mostrar su descontento por la invasión, cortando los lazos con Rusia y revirtiendo alrededor de 30 años de inversión de empresas extranjeras allí", dijo en un reporte la plataforma eToro.