Lectura 3:00 min
Índices de Wall Street revierten fuertes caídas en la última parte de la jornada
Los precios repuntaron porque algunos inversionistas consideraron que las caídas recientes añadían atractivo a los papeles, a pesar del contexto de presión que domina los mercados.
Los principales índices bursátiles del mercado estadounidense cerraron con ganancias una jornada que parecía de fuertes retrocesos. Wall Street avanzó moderadamente tras remontar las pérdidas iniciales debido a compras de oportunidad con precios en niveles que algunos inversionistas consideraron atractivos.
El índice Nasdaq, de alto componente tecnológico, cerró las negociaciones con 0.63% más, con un nivel de 13,855.13 unidades. El S&P 500, de las 500 compañías más importantes del mercado, subió 0.28% a 4,410.13 unidades. El Dow Jones, de 30 gigantes industriales, ganó 0.29% a un nivel de 34,364.50 unidades.
Presión en los mercados
Temprano, los inversionistas se alejaron de los activos de riesgo después de que Australia, Estados Unidos y Reino Unido ordenaron que las familias de diplomáticas salieran de Kiev, debido a la posibilidad de una invasión rusa a Ucrania. El Kremlin ha rechazado que tenga intenciones o planes de invadir al país.
Sin embargo, el despliegue de miles de soldados rusos y armamento hacia las fronteras de Ucrania ha encendido las alarmas entre los inversionistas. En respuesta, la OTAN adelantó que podría aumentar la presencia de efectivos en Europa del este, lo que abonó al temor a que se desate un nuevo episodio bélico.
Todo esto ocurrió un día antes del inicio, mañana, de la primera reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) estadounidense en este 2022. Los inversionistas se preparan ante la posibilidad de que el banco central informe de un endurecimiento de su política monetaria más acelerado ante la fuerte inflación.
Buscadores de gangas
Las pérdidas iniciales eran lideradas por las grandes compañías de tecnología y el índice Nasdaq llegó a perder casi 3% ampliando en su mínimo de esta jornada a más de 19% su retroceso desde el techo histórico de noviembre de 16,212.2 puntos. El S&P 500 entró por momentos en zona de corrección.
Sin embargo, los precios repuntaron porque algunos inversionistas consideraron que las caídas recientes añadían atractivo a los papeles, por encima del contexto de presión que dominaba los mercados. Títulos como Apple y Microsoft, que llegaron a caer más de 4%, cerraron con pérdidas moderadas.
"No me sorprendería que hoy fuera el punto más bajo para los principales promedios", dijo Sam Stovall, estratega de inversiones de CFRA Research en Nueva York, en declaraciones recogidas por Reuters. Este experto añadió que enero es un barómetro del resto del año: "Como va enero, va el año", dijo.