Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Industria militar de EU pierde impulso en bolsa

Esa industria está todavía latente, la necesidad de insumos continúa con el conflicto bélico, sin embargo también las naciones como EU enfrentan un importante alza de precios en los insumos.

Weapons sit on display for sale at the

Weapons sit on display for sale at theREUTERS, X02043

La industria militar de Estados Unidos ha perdido impulso en Bolsa durante la segunda mitad del año, luego de un primer semestre en el que repuntó a raíz del optimismo que se generó para el sector por el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Luego del inicio del conflicto bélico, gobiernos de Occidente -principalmente el de EU- anunciaron un incremento en su gasto militar, además de que han dado apoyo bélico a Ucrania para ayudarlo a defenderse, lo que impulsó a las empresas del ramo bélico debido a que se generó la expectativa de una mayor demanda de sus productos.

Sin embargo, “el optimismo se ha ido diluyendo” en el segundo semestre debido a que en realidad “no se ha incrementado significativamente el gasto militar”, explicó Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wall Street Capital.

“Sí se está aumentando el gasto militar en Estados Unidos, pero en otras regiones incluso ha bajado”, afirmó el analista. “Lo que pasa es que muchos gobiernos están bajando su gasto ante el alza de precios y el aumento de sus costos financieros”.

Raytheon Technologies, que produce misiles, drones y sistemas de seguridad aérea, retrocede 8.48% en la Bolsa de Nueva York desde el 30 de junio, luego de que en la primera mitad del año subiera 12.97 por ciento.

Lockheed Martin, que es el mayor contratista militar del gobierno de EEUU, cae 1.64% en el segundo semestre, tras haber repuntado 22.57% entre enero y junio de este año.

Otras empresas no presentan pérdidas en el segundo semestre, pero tienen un crecimiento mucho menor al que lograron en la primera mitad.

Northrop Grumman -que es el principal fabricante de buques de guerra en EEUU- apunta una ligera ganancia de 2.28% en la Bolsa de Nueva York desde el 30 de junio, luego de que en el primer semestre subiera 24.59 por ciento.

General Dynamics, otra empresa de defensa estadounidense que fabrica aeronaves, carros de combate y misiles, gana 2.93% en el segundo semestre. En enero-junio, sus acciones se dispararon 7.91 por ciento.

Boeing, que si bien su principal negocio es la venta de aeronaves comerciales también tiene un segmento de defensa, gana 14.07% desde el 30 de junio, después de haber caído 32.09% en el primer semestre.

Jacobo Rodríguez dijo que en el caso de Boeing, al ser una empresa mucho más diversificada, el comportamiento de su acción no va en línea con el del resto del sector.

Resultados débiles

Carlos González Tabares, director de Análisis Bursátil en Monex Casa de Bolsa, explicó que conforme ha avanzado el tiempo la expectativa de crecimiento de estas empresas se ha ido moderando, ya que al reportar sus resultados financieros, el mercado se ajustó a la “realidad”.

Lockheed Martin reportó en el segundo trimestre de este año una caída de 82.98% en su ganancia neta, a 309 millones de dólares. Sus ingresos fueron de 15,446 millones de dólares en el periodo, 9.30% menos respecto a 2021.

Por su parte, Northrop Grumman sufrió un desplome anual en su ganancia neta de 8.98%, mientras que el negocio de defensa de Boeing presentó una baja de 93% en su utilidad neta. Los ingresos de General Dynamics retrocedieron 0.34% en el segundo trimestre.

Carlos González recalcó que los resultados débiles en el periodo se debieron a que el sector se vio afectado por mayores costos ante la alta inflación, incremento en las tasas de interés y disrupciones a las cadenas de suministro.

Pese a la moderación en el crecimiento, el analista dijo que la perspectiva para el sector es positiva hacia el futuro, debido a que las tensiones geopolíticas a nivel global continuarán.

“La perspectiva para el sector es positiva desafortunadamente, porque la guerra va a continuar, además de que se van a mantener las tensiones geopolíticas por Taiwán y Estados Unidos continuará incrementando su gasto militar”, dijo.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete