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Inflación, arma de dos filos para empresas en Bolsa
Cerca de 70% de las compañías del S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, tuvieron resultados igual o mejores a los que esperaba el consenso de analistas pese a la alta inflación.
La mayoría de las empresas del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC reportaron resultados en línea o mejores a lo que esperaban los analistas, con la alta inflación jugando en contra y a favor de las emisoras al mismo tiempo.
Derivado de mayores costos y precios por la inflación, las emisoras tuvieron crecimientos importantes en ventas, pero su flujo operativo (EBITDA) se expandió en menor medida, además de que experimentaron presiones sobre sus márgenes.
En promedio, en el periodo abril-junio de este año las compañías aumentaron sus ventas en 17.33% respecto al mismo trimestre de 2021, mientras que sus costos y gastos se dispararon 16.40%, excluyendo a las firmas del sector financiero.
El EBITDA aumentó en menor medida que las ventas, en 13.61%, mientras que su margen EBITDA se contrajo en promedio 1.38 puntos porcentuales.
La utilidad neta de las 35 compañías se disparó 18.74%, de acuerdo con cifras de sus reportes trimestrales.
“En términos generales, fue una temporada de reportes en línea con lo esperado”, dijo Valentín Mendoza, director asociado de Investigación Bursátil en Actinver. “Esperábamos crecimientos importantes en ventas impulsados por la inflación y un menor crecimiento en EBITDA y rentabilidad”.
Carlos González, director de Análisis Económico y Bursátil en Monex Casa de Bolsa, dijo que cerca del 70% de las empresas del S&P/BMV IPC reportaron resultados igual o mejores a los que esperaban los analistas.
“Las empresas más afectadas por la inflación fueron las que dependen más de los energéticos, como aerolíneas, mineras y cementeras”, explicó Almudena Ruiz, directora de Renta Variable en Casa de Bolsa Finamex.
Carlos González mencionó que las empresas más beneficiadas fueron aquellas que aún estaban rezagadas en la recuperación después de la pandemia, como las aerolíneas y los restaurantes, que apenas hasta este año volvieron a ver los mismos niveles de tráfico de pasajeros y consumidores que había en 2019.
Las más lastimadas
Pese a que todas las empresas resintieron las presiones inflacionarias, algunas fueron severamente lastimadas en su utilidad neta y EBITDA por los mayores costos.
Volaris fue la más afectada, pues tuvo una pérdida neta de 49 millones de dólares entre abril y junio pasados por el aumento en sus gastos debido al repunte de los precios de la turbosina.
Su EBITDA cayó 54% frente al mismo periodo del 2021, al totalizar 107 millones de dólares, mientras que su margen se contrajo en 25.3 puntos porcentuales, a 15.5 por ciento.
La aerolínea incrementó 61% sus gastos operativos respecto a 2021, ubicándose en 691 millones de dólares, ya que el costo promedio de la turbosina creció 107% en el periodo, a 4.4 dólares por galón.
Los ingresos de la compañía subieron 20% respecto a 2021, a 691 millones de dólares, esto debido a que aumentó la demanda de vuelos, además de que “trasladó a los consumidores una parte del alza del precio del combustible mediante incrementos de las tarifas”, aseguró el director general de Volaris, Enrique Beltranena.
Valentín Mendoza dijo que aunque hubo empresas como Volaris “que hicieron un esfuerzo por trasladar el aumento de costos al consumidor”, las presiones sobre los márgenes se materializaron pues “no pueden traspasar todo el costo”.
“Habrá que ver qué tanto pueden seguir traspasando los costos”, dijo Almudena Ruiz. “No pensamos que en el futuro se puedan seguir subiendo precios al consumidor final sin que se reduzcan sus volúmenes”.
Otras de las empresas que sufrió por la inflación fue la minera de cobre Grupo México, cuya utilidad neta cayó 46% en el segundo trimestre del 2022, a 489.7 millones de dólares, debido, entre otras razones, a mayores costos.
Sus costos operativos subieron 28% en su negocio de minería “por mayores costos de producción, provocados por el entorno inflacionario global y una disminución en la producción de cobre”, dijo la empresa en su reporte trimestral.
El EBITDA se redujo 41.%, a 1,420.7 millones de dólares, además de que su margen EBITDA fue de 44.4%, una contracción de 17.3 puntos base respecto a 2021.
Cemex igualmente se vio afectada por los mayores costos de energía, transporte e importaciones derivados de las presiones inflacionarias. Su utilidad neta fue de 265 millones de dólares, 3% menos que el año pasado, mientras que el EBITDA bajó 10%. a 723 millones de dólares.
La productora regiomontana de harina de maíz Gruma se vio impactada, ya que derivado de un aumento de 21% en sus costos de ventas, la utilidad neta de la compañía se contrajo en 11 por ciento.
Alsea enfrenta inflación con ajuste estratégico de precios
Ante las presiones inflacionarias, Alsea buscará aumentar precios de manera estratégica para no afectar la demanda en sus establecimientos, además de asegurar el acopio de sus productos bajo acuerdos con sus proveedores, explicó Rafael Contreras, director de Administración y Finanzas de la administradora de restaurantes.
Puntualizó que cualquier incremento en precio que llevan a cabo lo ejecutan con “mucha inteligencia del negocio y del mercado”, pues los ajustes varían según las marcas y geografías.
Tratamos de mitigar un porcentaje importante del incremento que estamos teniendo en algunos productos pero buscando no afectar el número de órdenes que tenemos en cada una de las marcas", dijo.
El encargado de las finanzas de Alsea comentó que además de la estrategia de costos, pudieron contrarrestar las presiones inflacionarias a través de estrategias de acopio de productos clave como queso mozzarella, el cual han logrado cubrir hasta el cierre del primer trimestre del próximo año.
En conferencia para dar a conocer los resultados del segundo trimestre el directivo reconoció que uno de los principales desafíos que enfrentaron en el periodo abril a junio fue la inflación y se enfocaron en mitigar el impacto, lo que llevó a que los costos de Alsea subieran 100 puntos base como porcentaje de las ventas respecto a igual lapso del 2021.
A decir de Rafael Contreras, los costos representaron el 32.7% de las ventas totales. En México el impacto fue de 1 punto porcentual mayor en el costo, esto a pesar de que no están aumentando los precios al 100% a los niveles de la inflación entre las marcas que operan en el país.
La inflación en México llegó a 8.16% en la primera quincena de julio de este año. (Con información de Judith Santiago)