Lectura 4:00 min
Inflación en EU pone nerviosos a Wall Street y bolsas mexicanas
El incremento de precios en la Unión Americana estuvo por arriba del consenso del mercado y afectó a los mercados.
Las acciones estadounidenses cerraron a la baja el miércoles, después de que unos datos de inflación por encima de lo esperado apagaran las esperanzas de que la Reserva Federal comenzaría su fase de recorte de tasas de interés ya en junio.
Los tres principales índices bursátiles estadounidenses bajaron bruscamente ya al sonar la campana de apertura tras el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento de Trabajo, que se situó por encima de la media de las previsiones y remarcó un camino de la inflación hacia el objetivo del 2% de la Fed largo y serpenteante.
"La rigidez de los datos de inflación provocó una mentalidad de "vender primero y preguntar después", dijo Ryan Detrick, estratega jefe de Mercado de Carson Group. "Y esa decepción provocó un retroceso no sólo sobre el momento potencial del primer recorte de tasas, sino sobre cuántos vamos a tener".
El S&P 500 bajó 0.95%, a 5,160.64 unidades; el Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.09%, hasta 38,461.51 puntos; y el Nasdaq Composite perdió 0.84%, a 16,170.36 enteros.
Las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed de marzo reflejaron la preocupación de que el avance de la inflación hacia su objetivo podría haberse estancado, y que podría ser necesario mantener una política monetaria restrictiva durante más tiempo de lo previsto.
"Hace apenas una semana el presidente de la Fed, Jerome Powell, insinuó tres recortes", añadió Detrick. "Uno tiene que preguntarse si su opinión ha cambiado después de los datos obstinados que seguimos viendo".
Los precios de las acciones se vieron lastrados aún más por los rendimientos de referencia del Tesoro estadounidense, que superaron el 4.5%, para tocar el nivel más alto desde noviembre.
Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados financieros han descontado 16.5% de probabilidades de que la Fed recorte las tasas en 25 puntos básicos en junio, frente al 56% registrado justo antes de la publicación del informe.
Los inversionistas se centrarán ahora en el informe de precios a la producción del jueves para obtener una imagen más clara de la inflación de marzo, y los gigantes bancarios JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo, presenten sus reportes a la Bolsa.
La mayoría de los valores de crecimiento de megacapitalización bajaron, con la excepción de Nvidia, que se desmarcó de la tendencia al ganar terreno (1.97%). Apple (-1.11%), Alphabet (-0.30%), Tesla (-2.90%), entre las que más perdieron en la jornada de mitad de semana.
Las acciones bancarias e industriales también cayeron debido a la preocupación de que las tasas de interés más altas comiencen a asfixiar la economía. Bank of America perdió 2.86%, Citigroup cayó 2.40%, mientras que Wells Fargo descendió 1.11% y BlackRock perdió 2.80 por ciento.
Bolsas mexicanas vuelven a caer
Las bolsas accionarias locales cayeron por tercera jornada, mientras que los inversionistas asimilaron un entorno de altas tasas a raíz de datos de inflación que parecen no ceder.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, bajó 1.62% a 56,636.54 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, cayó 1.62% para ubicarse en 1,160.96 enteros.
De esta manera, los índices sumaron tres días de pérdidas para operar en su nivel más bajo en dos semanas y media.
Los recientes datos de inflación en Estados Unidos elevaron las alarmas de que la Reserva Federal podría seguir tomándose su tiempo para recortar las tasas de interés, pues como lo han dicho en sus apariciones los encargados del banco central, el camino a la baja de inflación se ve "accidentado".
"La inflación al consumidor de marzo de Estados Unidos se ubicó por encima de las expectativas del mercado y eleva la probabilidad de que la Reserva Federal retrase el inicio de recortes a la tasa de interés", escribieron analistas de Banco Base, en un reporte.
Al final de la jornada, las acciones de Grupo Carso cayeron 5.5%, seguidas de la pérdida de 3.8% de La Comer y de la baja de 3.7% de Alpek.