Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Inflación más débil de la esperada en EU anima a bolsas

El Dow Jones y el S&P 500 presentaron su mejor alza en ocho sesiones, mientras que el Nasdaq tuvo su mejor día desde abril.

Las acciones estadounidenses cerraron con ganancias el martes, lideradas por el Nasdaq Composite, ya que datos de inflación más débiles de lo esperado en Estados Unidos respaldaron la opinión de que la Reserva Federal (Fed) podría haber terminado de aumentar las tasas de interés.

El S&P 500 ganó 1.91%, para finalizar en 4,495.70 puntos, mientras que el Nasdaq Composite subió 2.37%, a 14,094.38 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 1.43%, a 34,827.70 enteros.

El Dow Jones y el S&P 500 presentaron su mejor alza en ocho sesiones, mientras que el Nasdaq tuvo su mejor día desde abril. De hecho, los índices  marcaron su mejor nivel desde mediados de septiembre, con el caso destacado de la canasta tecnológica, cuyo puntaje más alto se remontó a inicios de agosto.

El sector inmobiliario del S&P 500, sensible a las tasas, así como el segmento de empresas de servicios públicos, tuvieron sus mayores ganancias porcentuales diarias desde noviembre de 2022, y el índice de pequeña capitalización, Russell 2000, superó al mercado en general.

Los datos mostraron que los precios al consumidor de Estados Unidos se mantuvieron sin cambios en octubre, ya que los estadounidenses pagaron menos por la gasolina y el aumento anual de la inflación subyacente fue el menor en dos años.

En los 12 meses hasta octubre, el IPC subió 3.2% -por debajo de las estimaciones de los economistas- después de sumar 3.7% en septiembre.

Cierta tranquilidad

"El catalizador claro fue el informe de inflación más débil de lo esperado", dijo Craig Fehr, jefe de Estrategia de Inversión en Edward Jones.

"Obtener algunas lecturas de inflación más suaves brindó a los mercados cierta tranquilidad adicional de que la Reserva Federal no tendrá que implementar una cantidad significativa de política restrictiva adicional para seguir bajando los precios al consumidor", agregó.

Desde marzo de 2022, la Fed ha aumentado su tasa de política monetaria en 525 puntos básicos para combatir la alta inflación.

Los inversionistas también se enfocaron en las negociaciones de los legisladores estadounidenses sobre un proyecto de ley de financiamiento, ya que se enfrentan a una fecha límite de fin de semana para financiar al gobierno federal.

Entre las empresas, las acciones de Snap, subieron 7.52% tras la noticia de que Amazon.com permitirá a los usuarios de Snapchat en Estados Unidos comprar productos enumerados en la empresa de comercio electrónico directamente desde la aplicación de redes sociales.

Los papeles de Home Depot aumentaron 5.46% después de que la cadena estadounidense de mejoras para el hogar superara las estimaciones de ganancias trimestrales. Bank of America ganó 5.49%, mientras que Citigroup y Wells Fargo subieron 3.89 y 3.21%, respectivamente.

Los fabricantes de vehículos eléctricos subieron con fuerza, en particular Tesla, que ganó 6.12%, pero también otros más pequeños como Rivian (+4.39%) o Lucid (+5.04%).

Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron tras los datos de inflación, lo cual favoreció al mercado de acciones. Las tasas de los bonos a 10 años cayeron a 4.43% frente al 4.63% el lunes, a un mínimo desde septiembre.

Hay optimismo

Bolsas en México suben por buenas noticias en EU

El S&P/BMV IPC, principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ganó 2.78% este martes, motivado por una menor inflación de Estados Unidos en octubre, lo cual aumentó las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) finalice con los aumentos en la tasas de interés de referencia.

El índice cerró en 52,511.37 unidades, marcando así su segunda mayor apreciación del mes y del año.

Con este impulso, el S&P/BMV IPC reforzó el rendimiento acumulado en el 2023, para situarse en 8.35 por ciento.

Por su parte, el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, subió 2.69% a 1,085.87 enteros

Las acciones que terminaron con el mejor rendimiento del día fueron la aerolínea Volaris (+5.49%); la minorista Walmart de México (+5.31%); la aseguradora Qualitas (+4.72%); así como la minera Peñoles (+4.57%) y Grupo Financiero Inbursa (+4.26%).

“El dinamismo de la jornada estuvo relacionado con el dato de inflación en Estados Unidos, el cual estuvo por debajo del esperado, lo que es una buena señal, pues podría significar que la Reserva Federal ponga fin a las alzas en su tasa de interés, luego de que Jerome Powell, su presidente, afirmó hace unos días que aún estaban abiertos a un incremento adicional”; comentó Alain Jaimes, analista sénior en Signum Research, una firma independiente de análisis financiero.

Roberto Solano, gerente de Análisis Bursátil en Monex Casa de Bolsa, dijo que al descartarse o evaluarse el escenario de “no más incrementos en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal, o incluso dándose, los mercados accionarios van a recuperar cierto optimismo”.

Indicó, en conferencia, que el principal índice accionario de la BMV mantiene todavía niveles atractivos de valuación, por lo que proyecta niveles de 56,000 puntos para el cierre del 2024, lo cual significa todavía un rendimiento potencial de 6.64% respecto a los niveles actuales.

Alain Jaimes consideró que “si se confirma la expectativa de que la Fed ya alcanzó su tasa terminal y la inflación continúa desacelerándose más rápido de lo esperado, posiblemente se puedan ver incrementos adicionales en el S&P/BMV IPC hacia las últimas jornadas de este año, eso sí no se presentan choques externos e inesperados como nuevos escalamientos en tensiones geopolíticas”.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete