Lectura 3:00 min
Inflación, tasas y Rusia, ponen en modo pausa a OPIs globales
Hasta el 23 de febrero, el monto total recaudado fue de 2,300 millones de dólares con 21 salidas a Bolsa
El mercado global de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) está en pausa, en medio de la creciente inflación, perspectivas de tasas de interés más altas y la crisis entre Rusia y Ucrania, factores que han causado una fuerte volatilidad en las bolsas mundiales, según el banco de inversión Renaissance Capital.
El año inició débil para este mercado, luego de la fuerte actividad del mismo periodo del 2021, pues algunas empresas anunciaron que esperarían un mejor momento para su debut bursátil.
Hasta el 23 de febrero, un día antes del ataque de Rusia a Ucrania, el monto total recaudado fue de 2,300 millones de dólares a través de 21 OPIs, cifra inferior a los 24,800 millones de dólares de 59 empresas que llegaron a Bolsa en el mismo periodo del 2021, de acuerdo con datos de Dealogic.
“El ataque empeoró las condiciones. La preocupación por lo que sucederá elevó el índice de volatilidad y el aumento de la incertidumbre hace que sea mucho más difícil establecer un precio para las ofertas públicas iniciales”, dijo Matt Kennedy, estratega senior de OPI en Renaissance Capital.
Añadió que muchas empresas tendrán que actualizar sus prospectos y volver a presentar su documentación cuando decidan retomar sus planes de salida al mercado accionario.
José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras, Información y Mercados de la BMV, opinó que la volatilidad es un factor para posponer las OPIs. “Tenemos alguna solicitud de una empresa. El tema es el momento de mercado para que salga con todo este ruido. Aquellos que pueden tener el nivel de precio y si los inversionistas dicen: ‘mejor me espero por la volatilidad’, puede atrasar su salida”, añadió.
En México, Globcash prepara su debut a finales de marzo o principios de abril en la Bolsa Institucional de Valores.
Kennedy dijo que algunas empresas pueden salir a Bolsa este mes, pero podrían esperar a que “las bolsas se estabilicen y mejoren los rendimientos”.
Akanda, empresa de cannabis medicinal, es la primera OPI de marzo, pero algunas firmas que han retrasado sus salida a Bolsa son Chobani, fabricante estadounidense de yogures, la firma financiera FinAccel, matriz de Kredivo, también suspendió su OPI por 430 millones de dólares, mientras que Efima Oy, empresa con sede en Finlandia que ofrece servicios en la nube, decidió cancelar su cotización prevista en Nasdaq First North Growth Market, una división de Nasdaq Nordic.
La plataforma china de transporte, Didi, por razones propias, frenó su OPI. Daojia, otra plataforma china de servicios a domicilio, pausó sus planes en Estados Unidos, lo mismo que la app china de redes sociales y comercio electrónico, Xiaohongshu, también conocida como Little Red Book.