Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Inflación y alza de tasas afectan diferente a firmas de Bolsa

Entre las empresas con potencial están los grupos aeroportuarios del Sureste, del Pacífico y del Centro Norte, el conglomerado Alfa, América Móvil y Banorte.

La inflación y el aumento en las tasas de interés presionará a las emisoras y sectores representados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de manera desigual, aseguraron especialistas.

Los grandes grupos financieros, los operadores de aeropuertos, así como el industrial, materiales y el de telecomunicaciones se muestran resilientes al entorno actual. Entre las empresas de estos sectores están los grupos aeroportuarios del Sureste, del Pacífico y del Centro Norte, el conglomerado Alfa, América Móvil y Banorte.

"Las empresas de consumo bajo este escenario han mostrado impactos relevantes en costos y gastos, lo que llega a repercutir en sus márgenes. Mientras que las empresas que se dedican a la producción de materias primas se han visto beneficiadas. Pero, en general, para todo el mercado es un escenario complicado porque se desacelera el consumo y las mismas empresas tienen que sacrificar su rentabilidad", opinó Armando Rodríguez, director general de Signum Research.

Para Intercam Banco, el sector financiero no saldría “tan” perjudicado, pues estima mayores márgenes y rentabilidad ante el alza en tasas.

“En el caso de grupos financieros como Banorte, Banregio y Banbajío muestran buena sensibilidad a la subida de tasas, pero sus segmentos no resisten costos financieros altos, contrario a Gentera, donde espera márgenes estables, pero una colocación más resiliente”, indicó en un reporte semanal.

El documento agrega que “el otro lado de los efectos operativos son los costos y deudas. Aquellas emisoras con deuda local a tasa variable se verán afectadas por estas subidas, como Alsea y Grupo México”.

Ante la expectativa más agresiva en la política monetaria se esperaría la apreciación del peso y las empresas con costos dolarizados o deuda extranjera se beneficien con menores gastos y pago de intereses. Eso aplica a empresas como Alfa, Orbia y Kimberly. No obstante, aquellas que generan ingresos en moneda extranjera podrían ver menores flujos, como la gigante de telecomunicaciones América Móvil y la minera Peñoles, entre otras.

De nueve sectores que cotizan en la BMV solo el financiero y el de materiales se han desempeñado positivamente este año, con alzas de 5.95 y 0.95%, respectivamente.

Luego están los segmentos de infraestructura e industrial con moderadas bajas de -0.11 y -0.56%, en ese orden. Los que han caído son los de servicios y bienes de consumo no básico (-18.50%) y productos de consumo básico (-5.39%).

Para Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital en este entorno combinado de altas tasas de interés, inflación y bajas expectativas de crecimiento económico, los grupos aeroportuarios, las empresas del sector industrial y los grandes grupos financieros tomarían “cierta” ventaja.

“Tenemos una inflación creciente y, por lo tanto, las tasas de interés están aumentando, por lo que la expectativa es que se presente una contracción en los márgenes de ganancias de las empresas, principalmente por el aumento de costos, que lleva a un menor apetito por riesgo”, dijo.

Solidez

El S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), acumula una baja de 4.32% durante este año y el FTSE-Biva, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) ha retrocedido 4.39 por ciento.

Armando Rodríguez comentó que pese al alza en tasas, las bolsas en México están sólidas, debido a las bajas valuaciones de las emisoras, a diferencia de Wall Street que muestra bajas más profundas (NASDAQ cae 21.27%; S&P 500 un -12.37% y el Dow Jones un -8.50%).

Subrayó que en el mercado mexicano los inversionistas institucionales empiezan a prever tasas de interés superiores al 9%, lo que llevaría al bono de 10 años a niveles de 10.5%, aunado a una mayor inflación habría mayor presión sobre las acciones.

Pero a pesar de que el escenario es complicado, el director de Análisis Financiero en BWC dijo que en el mercado accionario mexicano  “hay mucho potencial”, ya que lleva varios años cotizando con “valuaciones baratas”, por lo que los inversionistas lo tienen como un destino para alojar sus capitales, aun cuando las expectativas de crecimiento económico sean bajas.

Sin embargo, cuando las ganancias de las empresas empiecen a bajar, las expectativas pueden cambiar, dijo.

Para Jacobo Rodríguez, la BMV podría cerrar el año con un retorno más bajo que el 2021, cuando el principal índice rindió 20.89 por ciento.

José-Oriol Bosch, director general de la BMV, dijo en reciente entrevista, que la Bolsa ha resistido a la volatilidad global por la baja valuación de empresas, cuyo múltiplo precio valor en libros se ubica en dos veces; si se mide a nivel precio utilidad está 15 veces y sobre el valor de la empresa/EBITDA está en siete veces.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete