Lectura 4:00 min
Inflación y enfriamiento económico afectan a proyectos de inversión
Durante el webinar "Perspectiva de inversiones en el nuevo entorno económico", Esteban Polidura, director de Inversiones para las Américas de Julius Baer, consideró que este 2023 comienza a sentirse el efecto de las alzas en las tasas de interés y la economía comienza a bajar poco a poco.
Para el director de Inversiones para las Américas de Julius Baer, Esteban Polidura, este año ha sido de “enfriamiento económico e inflacionario” que ha complicado el proceso de inversión y administración de activos.
Durante el webinar "Perspectiva de inversiones en el nuevo entorno económico", del periódico El Economista, el experto en inversiones recordó que el 2022 fue un año “sumamente atípico”, cuando todos los activos, en especial los bonos y las acciones, “cayeron estrepitosamente” (a doble dígito, en 15 a 20%), pero la economía seguía creciendo.
No obstante, en este 2023 comienza a sentirse el efecto de las alzas en las tasas de interés y la economía comienza a bajar poco a poco. Para el 2024 es cuando se van a presentar los mayores efectos, estimando un crecimiento de entre 0.2% y 0.3% para Estados Unidos y, por tanto, México tampoco podrá crecer mucho más que su socio comercial.
Esteban Polidura opinó que las inversiones en renta fija hoy representan “una gran oportunidad” por el alto nivel de las tasas de interés en el mundo, pero sobre todo, los bonos con las mayores calificaciones crediticias por el balance entre riesgo y rendimiento.
“Hoy, estamos viendo las mejores oportunidades (de renta fija) en países desarrollados en donde con poco riesgo el retorno que puede tener un inversionista es atractivo entre el 4 y 6% con riesgo muy limitado. No quiere decir que a los emergentes hay que dejarlos fuera, pero hay que verlos de forma más táctica, el caso de México es un buen ejemplo”, sugirió el director de inversiones del banco privado suizo.
Para el mercado mexicano, abundó el experto, tienen la recomendación de “sobreponderar” en los bonos soberanos denominados en dólares, principalmente, pero como una estrategia más táctica.
Dicha recomendación se basa en el hecho de que “para la comunidad de inversionistas globales, México destaca por su solidez financiera, por su endeudamiento muy manejable, porque tiene exposición a Estados Unidos y por el beneficio del nearshoring, que será una historia más larga”.
México también tiene estabilidad, incluso política, siguió explicando, que no se ve en otros países emergentes.
En tanto, los bonos del Tesoro de Estados Unidos ofrecen un rendimiento de alrededor del 3.5 y 4.0%, el cual es un nivel de menor riesgo percibido para los mercados. También destacó la oportunidad de inversión en los bonos corporativos que tienen “un riesgo comparativamente con el soberano americano distinto”, pero bastante manejable que registran retornos de entre un 5 y 6 por ciento.
“Lo mejor es pensar en el retorno que está ofreciendo un bono con la inflación esperada en ese mismo periodo”, recomendó.
Renta variable
Por el contrario, el director de Inversiones para las Américas de Julius Baer consideró que la oportunidad de inversión en el mercado accionario mexicano hoy son acotadas porque las valuaciones del mercado son “justas en muchos de los casos por eso encontrar opciones de inversión no son tan fáciles. Estamos neutrales en México”, subrayó.
Para el mercado global de renta variable hace sentido estar posicionados en empresas con balances sólidos, poca deuda, que generan flujo de efectivo y, además, retribuyen a sus inversionistas con dividendos o con la recompra de acciones.
Entre las empresas favoritas, resaltó, están las del sector salud, porque crecen a tasas por arriba del promedio.
Sin embargo, opinó que las acciones tecnológicas deben ser parte del portafolio de las inversiones porque siguen siendo un sector de crecimiento y, en este proceso, generan más dinero que cuando eran pequeñas.
“Estas acciones estaban sumamente castigadas cuando las tasas estaban subiendo, el sector de tecnología no tuvo buen desempeño cuando la Reserva Federal estaba subiendo la tasa de interés porque son sensibles al aumento de estas, ya que son empresas que generan mayor cantidad de dinero a futuro porque están creciendo”, puntualizó Esteban Polidura.
kg