Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Inflación y tasas marcarán el rumbo de las Bolsas: GBM

Se mantienen todavía los riesgos geopolíticos y una posible recesión mundial, lo que podría afectar el desarrollo de los mercados.

La inflación y las tasas de interés, son solo algunos factores que dictarán él comportamiento o rumbo que sigan las bolsas de valores en este 2023, después de las pérdidas históricas que tuvieron el año pasado, explicaron especialistas de GBM.

En conferencia, mencionaron que actualmente la inflación está tendiendo a la baja y la política monetaria de los principales bancos centrales se espera se vaya estabilizando hacia un “sesgo acomodaticio”, aunque se mantienen los riesgos de orden geopolítico y de una posible recesión mundial.

“Lo que se avecina es un régimen nuevo de lo que hemos visto en los mercados financieros en los años recientes”, comentó en conferencia Juan Carlos Herrera, director de Gestión Patrimonial en GBM.

Durante 2023 los principales índices mundiales se mantienen en terreno positivo. Destaca el NASDAQ que acumula una ganancia de 8.58%, después de las grandes pérdidas del 2022 (-33.10%); el S&P 500 sube  4.70% y el Dow Jones un 1.46 por ciento. Mientras que en México, el S&P/BMV IPC gana 12.13 por ciento.

“Los niveles de valuación en los mercados accionarios se han ido corrigiendo, particularmente los de Estados Unidos, también algunos otros mercados emergentes”, dijo Andrés Maza, director de Inversiones en GBM.

Agregó que “ahora la foto es al revés, tenemos el caso de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que está en niveles no vistos desde prácticamente el 2008. La Bolsa de Estados Unidos se ha abaratado en su valuación, pero sigue comparativamente más cara que otros mercados a nivel mundial”.

Andrés Maza consideró que el buen desempeño de la BMV en el año se explica, en parte, porque viene de un largo periodo, desde 2013, que ha pagado rendimientos por debajo de su promedio histórico y las acciones registran bajas valuaciones o están baratas.

“Creemos que la dinámica que ha apoyado a los mercados accionarios ha sido, en general, la mayor confianza en la expectativa de que los bancos centrales están cerca de terminar con su ciclo de alzas y la mayor parte del 2023 no se van a seguir apretando las condiciones de política monetaria, lo cual pesa en las acciones”, dijo el directivo.

En este sentido, sugirió enfocar la atención en los ingresos y utilidades que reporten las empresas, pues en momentos de desaceleración económica e inflación “son buenos indicadores de rendimientos”.

Además, recomendó diversificar las inversiones en distintas clases de activos y regiones.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete