Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Innovación, la clave de su éxito

En los 5 años de historia de los Premios Morningstar, la operadora ha sido protagonista en cuatro.

Una vez más lo hizo y en esta ocasión de manera triple, Citibanamex Asset Management fue reconocida como la Mejor Operadora de Renta Variable, Mejor Operadora de Multi-Activos y con el Mejor Fondo de Renta Variable Global en la entrega de los Premios Morningstar 2017.

La satisfacción de recibir estos reconocimientos tanto como Operadora, como Fondo, es una manera de estimular a nuestros clientes porque cuando invierten con nosotros tienen el respaldo de la institución, de la forma en que manejamos las cosas, de la transparencia en nuestros procesos, en lo ortodoxo, en la eliminación de conflictos de intereses, etcétera , así lo señaló Sergio Covarrubias, director de Ventas y Distribución de Fondos de Inversión de Citibanamex.

Indicó que la estrategia que ha llevado a la Operadora al éxito es la constancia en su trabajo y la innovación en la conformación de sus portafolios de inversión, los cuales tienen como objetivo principal ofrecer los productos más competitivos del mercado aunado con altos rendimientos y menores riesgos, de acuerdo a los lineamientos que se permiten en la regulación.

En primer lugar, siempre buscamos estar a la vanguardia con productos nuevos; el segundo paso es que sean competitivos, que las personas que participan en su manejo tengan el proceso de inversión bien determinados, que participe la gente que tiene que participar, que agregue valor, que se monitoreen los riesgos, que se tomen pérdidas cuando se tengan que tomar, que se dejen correr las utilidades, que den frutos. No siempre acertamos con las decisiones de inversiones que tomamos, pero lo que buscamos es que nuestro porcentaje de bateo sea alto, que el mayor número de decisiones sean las correctas , explicó el directivo.

Aseguró que ser la operadora más grande de México es un reto que también se debe traducir en ofrecer a sus clientes los mejores productos, que sean innovadores, con portafolios diversificados, que den buenos, pero sobre todo altos rendimientos.

Covarrubias afirmó que con dicha distinción se reconoce el esfuerzo que hace la institución a través de los años para mantenerse en la cabeza, además de que se confirma, por medio de un organismo independiente y autónomo como Morningstar, que se están haciendo las cosas de la manera correcta.

Sobre el fondo ganador, BNMINT1 B1-D, refirió que está particularmente invertido en mercados desarrollados y gran parte del rendimiento que obtuvo a lo largo del 2016 deriva de la depreciación peso-dolár.

Por darles un ejemplo, si yo estoy invertiendo en la Bolsa americana y esta me da 5% de rendimiento, pero la depreciación peso-dólar es de 15% entonces la combinación de ambos factores da que ese porcentaje que nosotros pudiéramos tener de 20 por ciento, es decir mayores ganancias , explicó.

Perspectiva 2017

El directivo aseguró que este año no será fácil, sin embargo, por el potencial que tiene la industria de fondos en México se espera que logre un crecimiento a doble dígito bajo, cercano a 11 por ciento.

Recordó que los diversos factores externos ocurridos en el 2016 afectaron su crecimiento sobre todo el último trimestre del 2016 con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la volatilidad del tipo de cambio y el nerviosismo de los mercados provocaron que los inversionistas se refugiaran en otros instrumentos.

Es una industria que vale más de 2 billones de activos, desafortunadamente en el cuarto trimestre del año pasado la industria cayó poco más de 62,000 millones de pesos; el crecimiento era muy bueno, la industria venía creciendo en los primeros tres trimestres muy rápido y con esa tendencia pensamos que el mercado iba a cerrar el año por arriba de 10%, ¿qué pasó? El mercado en lugar de crecer, el cuarto trimestre cayó 3% y eso hace que la industria haya crecido todo el año sólo 5.2 por ciento , explicó.

No hay año fácil, seguramente el 2017 será difícil, pero no espero que sea tan complicado como lo fue el año pasado, y que retome su crecimiento como venía ocurriendo durante los primeros tres trimestres del 2016 .

Coincidió en que para combatir la incertidumbre y disminuir la volatilidad es necesario contar con un portafolio diversificado, pero también revisar las estrategias de inversión y que se midan los riesgos continuamente ya que de esta manera es posible ofrecerle al inversionista mexicano mejores alternativas.

Como operador siempre se van a cuidar distintos frentes, y nos gusta estar en todos, nos gusta ser innovadores tratando de sacar fondos, el primer fondo de renta variable en México es un fondo de Banamex que ya tiene 60 años, en fin, siempre buscamos estar a la vanguardia con nuestros productos , aseveró el director de Ventas y Distribución de Fondos de Inversión de Citibanamex.

Nuevos portafolios

Sergio Covarrubias señaló que para este año tienen pensado debutar cuatro nuevos productos y algunos de ellos ya están en trámite de autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Yo he sido promotor de sacar nuevos fondos, pero no es lanzar por lanzar; hoy en día la comunicación con nuestros socios comerciales es muy importante, antes de sacar un producto tocamos base con nuestros promotores sobre las necesidades de los clientes , explicó.

Covarrubias respaldó la medida para impulsar la repatriación de capitales, indicó que es una buena oportunidad para que el país se fortalezca con más ingresos que retornen del extranjero.

Cualquier incentivo para atraer dinero del extranjero es bienvenido, hoy en México hay una oferta muy amplia de productos de inversión , finalizó.

alba.servin@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete