Lectura 3:00 min
Intel cae 8.22% en Bolsa, mientras que TSM gana 1.27%
Las acciones del fabricante de procesadores, Intel, perdieron 8.22% en el Nasdaq el miércoles, a 40.33 dólares, después de que la compañía publicara una nueva estructura de informes financieros que reveló pérdidas mayores de lo esperado en su negocio de fundición.
Las acciones del fabricante de procesadores, Intel, perdieron 8.22% en el Nasdaq el miércoles, a 40.33 dólares, después de que la compañía publicara una nueva estructura de informes financieros que reveló pérdidas mayores de lo esperado en su negocio de fundición.
De acuerdo con lo reportado, la manufactura de semiconductores, o fundición, tuvo una pérdida de operación de 7,000 millones de dólares en 2023.
Las pérdidas operativas alcanzarán su punto máximo este año, proyectó la empresa, pero antes de finales de 2030 observarán márgenes operativos equilibrados.
“Una mejora operativa y la captación de nuevos clientes para esta unidad de negocio (manufactura de semiconductores) son cruciales para mejorar el desempeño de Intel y por lo tanto, el de su acción”, explicó David Lara, analista en Punto Casa de Bolsa.
En lo que va del año, las acciones de Intel pierden 19.5 por ciento. Su capitalización bursátil pasó de 211,854 millones de dólares a finales de diciembre, a 170,515 millones el miércoles, una pérdida de 41,339 millones de dólares.
Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSM), listada en Nueva York y uno de los principales proveedores de Apple y Nvidia, llegó a caer 1.27% durante el día, tras el sismo de 7.2 grados registrado la mañana del miércoles en Taiwán (hora local).
"Una pequeña cantidad de herramientas resultaron dañadas en ciertas instalaciones, lo que afectó parcialmente nuestras operaciones; sin embargo, no hay daños a nuestras herramientas críticas, incluidas todas nuestras herramientas de litografía ultravioleta extrema", dijo la compañía en un documento regulatorio.
Tras la publicación de su informe de daños y al cierre de la jornada del miércoles, las acciones de TSM ganaron 1.27 por ciento.
El mercado estadounidense también se vio sacudido por el sismo; el Índice de Semiconductores de Filadelfia (SOX) inició la jornada de mitad de semana perdiendo 1.02%, ubicándose en 6,088.90 dólares; sin embargo, al cierre de operaciones, las acciones del índice compuesto por las 30 empresas de semiconductores más grandes de Estados Unidos, ganaron 0.35%, a 6,172.8 dólares.
Los títulos de Nvidia perdieron 0.55%, mientras que sus principales competidoras AMD (+1.16%), Qualcomm (+1.68%), ASML ADR (1.40%) y Broadcom (1.83%), avanzaron el miércoles.
Las empresas que se benefician de los chips tuvieron ligeras ganancias que no llegaron al 1 por ciento. Apple avanzó 0.48% a 169.65 dólares, mientras que Alphabet 0.23% a 154.92 dólares.
POSCO Chemicals, empresa del sector químico y de materiales para baterías, originaria de Corea del Sur, registró la mayor pérdida en la plaza bursátil de Seúl, con una reducción en sus acciones del 5.57%, a 201.40 dólares por unidad.
La compañía pasó de ser la decimoquinta más valiosa en la Bolsa local a la decimoséptima, cerrando la jornada con una capitalización bursátil de 16,080 millones de dólares.