Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Inteligencia Artificial está de moda en Wall Street

Las firmas que desarrollan IA han tenido un fuerte inicio de año en Bolsa, gracias a un frenesí de noticias sobre la nueva tecnología que ha generado interés entre inversionistas minoritarios.

Las empresas de Inteligencia Artificial (IA) repuntaron en Wall Street este lunes, gracias a que esta tecnología está de moda en el mercado en medio de la viralización del chatbot ChatGPT y a medida que grandes nombres de tecnología como Alphabet y Microsoft se adentran al mundo de la IA.

SoundHound AI, que desarrolla tecnología de voz mediante IA, es la que más avanzó este lunes, con un alza en sus títulos de 42.91%, cotizando cada uno en 4.03 dólares en el NASDAQ.

Por su parte, BigBear.ai (que desarrolla análisis y soluciones cibernéticas basados en IA) avanzó 17.73% a 6.11 dólares la acción, mientras que C3.ai (proveedor de software basado en IA) ganó 6.45% a 27.55 dólares cada una.

El repunte de estas empresas se dio en una sesión en la que el sector tecnológico fue castigado por los inversionistas tras lo datos de empleo en Estados Unidos mejores a lo esperado, con el índice NASDAQ Composite bajando 1 por ciento.

Desde hace unas semanas, la IA ha atraído la atención del público en general, luego de que se viralizó el chatbot ChatGPT, desarrollado por la firma estadounidense OpenAI.

El chatbot es un modelo de lenguaje que mediante una red neuronal genera una respuesta de texto a una entrada generada por un usuario. Puede responder desde una pregunta, hasta escribir poemas o canciones.

Está entrenado en grandes cantidades de datos de texto para responder de manera similar a cómo lo hacen los humanos, según explica el mismo chatbot a pregunta expresa.

Se calcula que ChatGPT alcanzó los 100 millones de usuarios activos mensuales en enero, apenas dos meses después de su lanzamiento, lo que la convierte en la aplicación de consumo de más rápido crecimiento de la historia, según un estudio de UBS.

A finales de enero, Microsoft anunció una inversión de miles de millones de dólares (se comenta que la cifra ascendería a 10,000 millones de dólares) en OpenAI como parte de una alianza entre ambas empresas.

Microsoft busca incorporar cada vez más la IA a sus productos y quiere ampliar la disponibilidad de ChatGPT para el público.

"Cualquier empresa que mencione ChatGPT o algo relacionado con la IA experimenta un repunte (...) es la palabra de moda", dijo a Reuters el operador de Triple D Trading, Dennis Dick.

El repunte de este lunes podría estar relacionado al anuncio que hizo Alphabet de que planea lanzar al público su propio servicio de chatbot, llamado Bard. Además habilitará nuevas funciones de IA en el buscador Google.

El director ejecutivo de Microsoft, Sundar Pichai, espera que Bard esté disponible para el público en las próximas semanas.

Luego que Alphabet hiciera su anuncio, Microsoft dijo que va a tener una conferencia de prensa este martes que presumiblemente estará relacionada con IA y la alianza con OpenAI.

Con el pie derecho

Es en medio del frenesí de noticias sobre IA desde finales de 2022, que los nombres relacionados con esta tecnología han tenido un fuerte inicio de año en Bolsa.

BigBear.ai gana 806.53%, al tiempo que C3.ai y SounHound AI han subido más de 100 por ciento.

“Podría decirse que los ganadores a largo plazo en IA serán Microsoft, Alphabet  y otras grandes empresas con apuestas sustanciales en la tecnología, como IBM, Nvidia y Advanced Micro Devices”, dice un artículo del portal Barron’s.

El artículo asegura que el reciente rally en las empresas de IA podría explicarse por inversionistas minoristas que buscan nombres de pequeña capitalización con un retorno más rápido.

Tras derribo de globo; Títulos chinos caen en Bolsa de Nueva York

Luego de que Estados Unidos derribó el sábado un globo de observación meteorológica de origen chino, las acciones de las empresas del gigante asiático que cotizan en la Bolsa de Nueva York sufrieron caídas de diferentes magnitudes en la jornada de este lunes.

Los títulos de Alibaba, gigante del comercio electrónico en la segunda economía más importante del mundo, bajaron 0.80% a 105.45 dólares por unidad. La empresa fundada por Jack Ma ya acumula tres jornadas de pérdidas en Wall Street.

La que sufrió mayores afectaciones después del incidente fue Pinduoduo, plataforma que promueve la industria agrícola tradicional conectando a los agricultores con los consumidores, cuyos papeles retrocedieron 1.92% a 93.81 dólares.

Le siguieron las acciones de otras como NetEase (-1.71%), JD.com (-1.56%), Tencent (-0.81%) y Baidu (-0.17%).

De acuerdo con las autoridades de China, el globo no fue desplegado con un propósito militar y se trata de un dispositivo de observación meteorológica.

Por su parte, Estados Unidos lo calificó como un acto de espionaje, pues el vehículo no tripulado se encontraba frente a la costa de Carolina del Sur, luego de pasar por instalaciones militares.

Los equipos desplegados frente a la costa de Carolina del Sur "recuperaron algunos restos de la superficie del mar", dijo a la prensa John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense.

Kirby añadió que Estados Unidos "no tiene la intención o planes de devolver" los restos a las autoridades chinas.

Mientras los republicanos critican a Joe Biden, por haber, según ellos, tardado demasiado en derribar el dispositivo.

La nave en cuestión fue derribada el sábado por las fuerzas armadas de EU, tras el cierre de operaciones en los aeropuertos de Wilmington, Carolina del Norte, Myrtle Beach, Carolina del Sur y Charleston. (Con información de Redacción)

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete